En una nueva jornada en la cocina de La Marchigiana Centro (Patricias Mendocinas 1550 de Ciudad), Teresa Barbera, nos enseña una espectacular receta tradicional italiana: los cappellettis di zucca, es decir, cappelettis rellenos de zapallo.
Este plato es una joya culinaria de la Italia central, popular durante la Navidad, cuando se rellena con una variedad de opciones como carne, pollo o verduras. “La Nonna”, conocida por su maestría en la cocina, utilizó exclusivamente productos de la región de Mendoza, añadiendo un toque local a esta clásica receta italiana.
El maestro pastero de La Marchigiana, quien ha sido parte integral del equipo del restaurante, compartió su experiencia personal: “Me da mucho orgullo trabajar en La Marchigiana. Empecé en la bacha y hoy soy el maestro pastero de uno de los restaurantes más importantes de Mendoza”.
La combinación de la tradición italiana con ingredientes locales ha creado una experiencia culinaria única que celebra tanto la herencia cultural como la riqueza de la región.
Cappelletti di zucca
Ingredientes
Para el relleno
350 gr de zapallo coreano
Sal y pimienta cantidad necesaria
Queso parmesano 4 cucharadas
15 gr de nueces picadisima
Para la masa
250 gr de harina
2 huevos
1 pocillo escaso de agua
Preparación del relleno
Pelar el zapallo, enjuagar, colocar en agua fría. Luego llevar a fuego, cocinar y una vez tierno, escurrirlo bien. Luego lo vamos a volcar en una sarten y con un tenedor buscar hacer un buen puré y así retirar toda la humedad del agua del zapallo. Si desea hacerlo al horno, colocarlo en pedazo no muy chicos para que no se le llegue a dorar la punta.
En un siguiente paso, colocar en un recipiente el puré de zapallo, agregar sal y pimienta a gusto, si gusta una pizca de nuez moscada. Luego, revolver todo para que quede compacto.
Preparación de la masa
Para la masa comenzamos a preparar la harina con forma de rosca en un bol con los 2 huevos y el agua, espolvorear con una pizca de sal.
De a poco y despacio, incorporar la harina para formar el bollo. Luego amasar con la mano para unirla como si girara en las manos, por lo menos una media hora. Después de este tiempo, la masa se volverá tierna, compacta. Dejar reposar media hora y comenzar a estarirala para la pasta rellena.
Esta masa sirve para angelotti, capelletti o rottolone.
Cómo armar los cappelettis
Para cerrar los capellettis, sin práctica es muy lento... pero lo conveniente es que la masa esté estirada arriba del mesón y cubrirla con un mantel húmedo o separadores para que no tome aire. Si la masa se seca y es muy difícil de moldear.
Una vez estirada, se corta en cuadrados y se le coloca el relleno. Luego se unen las puntas y se gira rápidamente para así conseguir la forma del cappeletti. La cocción es lenta y a baja temperatura para preservar al máximo el sabor y la dulzura del zapallo.
Esta preparación queda muy rica con aceite de oliva y queso. También se pueden servir a la crema o al pesto.