El próximo fin de semana largo está a un paso y como suele suceder, los feriados implican restricciones en las actividades.
Sin embargo, lo cierto es que el comercio estará abierto el viernes 26 pero quedará a criterio de cada comerciante el jueves 25.
El fin de semana se extenderá entre el jueves 25 y el domingo 28 de mayo. El 25 se conmemora la Revolución de Mayo mientras que el viernes 26 ha sido establecido como feriado con fines turísticos y ciertamente se espera mucho movimiento. La cuarta edición del programa Pre Viaje ha sido un gran impulsor y en Mendoza se espera un buen ingreso de turistas. En el sector turístico advierten que la mayoría de las reservas son por el programa.
Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITyS) detalló que el viernes y sábado se abrirá en horario habitual. Así fue acordado luego de una encuesta realizada al sector.
En tanto, el jueves 25 de mayo será optativo para quienes deseen abrir, respetando las leyes laborales vigentes.
“Esta es una metodología que lleva la cámara hace tiempo, nos ajustamos a la ley, si se trabaja un feriado se paga doble y si no, se consensúa entre el empresario y el empleado y se compensa con una devolución de medias”, refirió.
El contexto inflacionario con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo ha llevado a una reducción de la actividad que impacta en los comerciantes. En este sentido, mantener abierto es una oportunidad, sobre todo si se tiene en cuenta el movimiento turístico. A esto hay que sumar las visitas que ya son asiduas y periódicas de chilenos que vienen con intenciones expresas de realizar compras porque le resulta conveniente y que suelen concentrarse los fines de semana.
“Seguimos trabajando en los centros comerciales a cielo abierto y esto implica trabajar los fines de semana para dar un servicio a los visitantes y nos ayuda también a sostener nuestros negocios”, apuntó Alín.
Servicios municipales durante el fin de semana
En varias municipalidades aún estaban ajustando ciertos detalles sobre cómo trabajarán esos días, aunque en términos generales, es como cualquier feriado, por lo que se deduce que no habrá atención administrativa.
En cuanto a la recolección de residuos y tomando el Gran Mendoza, en la Ciudad se mantendrá el cronograma habitual. Esto es: lunes, miércoles, viernes y domingos se retiran residuos húmedos y restos mientras que los jueves se recolectan materiales secos reciclables. En tanto, martes y sábado no hay recolección. Sobre el resto, esperan tener más detalles hoy.
En Luján destacaron que los feriados se mantienen los servicios esenciales, con excepción de Navidad, fin de año y el día del Trabajador. En este sentido explicaron que estos servicios incluyen agua y saneamiento, ya que los prestan en el 80% del territorio, Defensa Civil, controles viales, limpieza por parte de Secretaría de Servicios Públicos e informadores turísticos en alta montaña, delegaciones de Potrerillos y Cacheuta.
En Guaymallén el servicio de recolección también se mantiene: jueves y viernes pueden tener alguna variación en algunos horarios, mientras que sábado y domingo será de manera habitual. En cuanto al resto de los detalles ayer por la tarde estaban trabajando en definiciones aún, al igual que Ciudad, Las Heras y Maipú.
De todas formas, en Las Heras informaron que la recolección se mantendrá con normalidad todo el fin de semana, lo que implica que se realizará incluso jueves y viernes.
En Maipú, el funcionamiento de Servicios Públicos, que incluye higiene urbana y recolección de residuos, será normal, como cualquier día de la semana; es decir que no habrá reducción de horarios ni guardias mínimas.