Los tratamientos naturales para la salud corporal y la estética suelen ser muy elegidos por la gente en general, y más si se trata de sustancias tan comunes como el vinagre de manzana. Solo mezclándolo con agua, este puede ayudar a tratar problemas como la caspa y el acné.
En principio, por diferentes estudios se sabe que el vinagre de manzana facilita la circulación sanguínea a través de los capilares y ayuda a combatir diferentes tipos de hongos y bacterias, que podrían ser los causantes de la aparición de la caspa.
Justamente la caspa es causada por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’ que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas, con o sin caspa. Es por eso que es una idea errónea señalar que este problema es derivado de la resequedad.
El cuero cabelludo reseco es otra condición común y, aunque tiene síntomas similares a la caspa, no tiene nada que ver el uno con el otro, según explicó David Kingsley, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología y especialista en tratar todo tipo de afecciones del cabello, a la revista Cosmopolitan.
Por otro lado, el acné se trata mayoritariamente de la aparición de granos en la piel por oclusión, con pápulas, pústulas y microcomedones que se ubican en el mentón y de forma simétrica a lo largo de la mandíbula.
Cómo preparar y aplicar el vinagre para la caspa
Los únicos dos ingredientes que se deben tener a la mano para realizar la receta son el vinagre de manzana y agua: tomando la misma cantidad de los dos elementos y volcándolas en una taza, hay que revolverlas hasta que se mezclen entre sí.
Una vez haya obtenido la mezcla del vinagre con el agua, se debe rociar sobre todo el cabello y, en especial, el cuero cabelludo. Por practicidad, se recomienda hacer uso de un atomizador para la hora de su aplicación.
Una vez hecho este proceso, hay dejarlo actuar durante 45 minutos. Transcurrido este tiempo, se sigue enjuagando muy bien el cabello, ayudándose de un champú –preferiblemente anticaspa– y asegurándose de que no quede rastro de la mezcla.
Así se puede eliminar el acné con vinagre
El vinagre de manzana es una muy buena alternativa gracias a que al ser ingerido le brinda bastantes beneficios al organismo como regular el pH, eliminar células muertas, reducir de várices e incluso blanquear los dientes, motivo por el que además de utilizarlo externamente es aconsejable incluirlo en la dieta.
En ese sentido, quienes quieran incluir este producto natural en la rutina de belleza y obtener así sus beneficios para la piel, lo recomendable es preparar una dilución que conste de tres porciones de agua por una de vinagre y aplicarla por las noches para evitar irritaciones durante el día. Así mismo, se debe evitar la exposición al sol, de acuerdo a la especialista en dermatología Gabriela Solís, en indicaciones dadas a Vogue.
Por otro lado, la experta señaló que este líquido es recomendado en dermatología particular para las pacientes que sufren de seborreica o con tendencia a tener piel grasa. Con la aplicación del líquido se puede equilibrar la flora natural de la piel, ayudando a que se disminuya la irritación del paciente.
Además, Solís aseguró que es necesario aplicar la infusión solo una vez al día para evitar resequedad y usar bloqueador solar al siguiente día de usar el tónico para prevenir cualquier mancha por el sol.
Más allá de las recomendaciones, es importante aclarar que siempre es preferible acudir primero a un dermatólogo para obtener un tratamiento personalizado y profesional. Puede pasar que las afecciones cutáneas sean más graves y precisen de otras atenciones. Lo que sí es positivo es adoptar una rutina facial de higiene.