“Duermo en esta plaza, en un banco o en el suelo. Da igual ¿Qué me pasó? Viví en Madrid, abrí restaurantes allá y me fue mal, por eso volví”, se limita a señalar Fabiano Navarro. Atrás quedaron las épocas de oro de uno de los cantautores más importantes del folclore cuyano y talentoso autor de numerosas letras dedicadas a su amada Mendoza.
Muy desmejorado y con altibajos emocionales, este personaje que supo brillar en los escenarios, décadas atrás, vive hoy en situación de calle, puntualmente en un banco de la plaza Independencia. Recorre la peatonal Sarmiento para pedir ayuda y reunir, así, unas monedas para comer. Prácticamente nadie lo reconoce.
No hay una respuesta que clarifique por qué Fabiano llegó a este punto, aunque sus amigos, enterados de esta situación, enseguida se unieron para buscar una solución. “Es un embajador de nuestra música. No cualquiera tiene su talento y el pueblo mendocino debería comprometerse. Nadie está exento de que le suceda algo así”, afirma su amigo Pedro Olguín, quien con un grupo de personas están tratando de resolver la situación.
Guillermo Ferri, otro de sus allegados, también se está movilizando para encontrar un lugar donde Fabiano pueda alojarse. Cuenta que la familia respondió de inmediato cuando supo dónde se hallaba el poeta. De todos modos, permanece en un banco de la plaza sobre la calle Rivadavia, frente al Colegio Normal, junto a otras dos personas que están en igual condición.
“Elevaremos la denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos ya que sería bueno saber quién está cobrando las regalías por derecho de autor de sus más de 700 canciones”, anuncia su amigo.
Del estrellato al ocaso
Nacido en Las Catitas, Santa Rosa, las letras de Fabiano, quien supo codearse con grandes estrellas del mundo del folclore como Mercedes Sosa y Horacio Guarany, han sido interpretadas por la mayoría de los cantantes de nuestro país. Su actual condición de calle llegó a oídos, precisamente, de Concepto FM 104.3 de Las Catitas, al programa “Días de radio” que conduce el periodista Alejandro “Turco” Ismael, quien además de locutor y reportero es fan de la música de Fabiano y amigo personal.
Gran difusor del folclore cuyano, Navarro supo llevar sus melodías por todos los festivales del país. Recibió el premio Trovador de Plata, adjudicado en reconocimiento a la trayectoria como escritor, poeta y cancionero de Cuyo, además de un reconocimiento por la proyección de su poesía en España, Alemania, Holanda, Colombia, Chile y Uruguay. Tiene en su haber más de 35 discos grabados y 1.600 temas musicales.
Si bien vivía en España desde los últimos 22 años, una de sus últimas apariciones en esta provincia fue en 2011, donde fue reconocido por sus pares locales en el teatro Plaza de Godoy Cruz. Aquella noche fue homenajeado por artistas como Jorge Sosa, Pocho Sosa, Lisandro Bertín, Los Navarros, Fabiana Cacace, Pamela Castro y Yolanda Navarro, su propia hermana, entre otros.
“Estoy feliz de estar en mi tierra y de reencontrarme con mis amigos de la vida”, había asegurado Navarro en declaraciones periodísticas. “Será un concierto muy emotivo, en el que cantaré con cada uno de mis invitados de lujo. El folclore en Mendoza va en ascenso; comprobé el gran nivel de artistas jóvenes que tiene la provincia”, finalizó aquella vez.
En España vivía junto a su esposa e hijo, ambos profesores de música. Según él mismo contó, supo tener restaurantes, aunque no le fue bien. También tuvo una peña que era muy concurrida en sus inicios por grandes estrellas del folclore que llegaban a esa tierra.
“Perdón, me emociono”
Uno de los periodistas de Las Catitas que pudo dar con Fabiano en las últimas horas. Le acercó una guitarra y el artista empezó a cantar entre risas y llantos. “Perdón, me emociono”, alcanzó a decirle, sentado en el mismo banco donde descansa.
También confesó que suele pedir dinero a los transeúntes de la Peatonal cuando siente apetito y que confía en poder alquilar una pieza. “Duermo en esta plaza, en un banco o en el suelo. Volví porque me fue mal”, confiesa
La publicación del video en la cuenta de Facebook del mencionado programa radial de Las Catitas abrió paso a numerosos comentarios. “Por favor, que esto no quede en un reportaje, ayudémoslo”, publicó Mariano Miranda. Por su parte, Yolanda Rosales sostuvo: “Qué lindo canta Fabiano, qué sentimiento tiene, Dios lo cuide mucho”. “Qué capo el Fabiano”, opinó Indio Casatari.
Una de las personas que se acercó en las últimas horas al lugar donde Fabiano transcurre hoy su vida, dijo comprometerse para alquilar durante un año una vivienda. “Esto me produce bronca y cariño a la vez. No tenemos que ver estas cosas”, dijo, para garantizar que se hará cargo del costo de un alquiler los próximos 12 meses.