¿Y si uno de los momentos más trascendentales de la historia te llegara a encontrar y sorprender en medio de la Cordillera de los Andes, a cientos de kilómetros de la ciudad y de la urbanización plena? ¿Qué harías? Este dilema, que bien puede llegar a ser el punto de partida dentro del argumento de alguna película o novela de ciencia ficción, fue resuelto sin demasiados rodeos por un grupo de montañistas el viernes pasado por la tarde.
Al estilo MacGyver, un grupo de deportistas que se encontraba en la base del Cerro Penitentes improvisó una antena de recepción con un trozo de alambre y dos bastones de trekking para, por medio de una radio portátil, poder escuchar el partido en el que la Selección Argentina de Fútbol derrotó a la de Países Bajos por penales y por los Cuartos de Final de la Copa del Mundo Qatar 2022.
“Éramos como 60 o 70 personas, porque encima mucha gente iba bajando del cerro y cuando nos veía, se acercaba a ver cómo iba el partido y se quedaba escuchando. Fueron momentos de muchos nervios y tensión, pero fue espectacular, algo para la historia. Éramos personas que no nos conocíamos entre nosotros, todos abrazándonos”, resume la guía Daniela Porcellana, de Huka Turismo Aventura, a Los Andes. Ella fue una de las personas que festejó la clasificación en Alta Montaña y en medio de la nada misma.
El video del momento en que Argentina patea el último penal fue compartido en las redes sociales, y en la secuencia -conmovedora al extremo- se observa cómo todo el grupo se encuentra sentado en el suelo, tomándose la cabeza, con los ojos cerrados, sufriendo de nervios y ansiedad y hasta rezando en silencio durante la espera por el penal que Lautaro Martínez tenía que patear.
Sin que siquiera se escuchara el zumbido de una mosca, la espera se hace eterna (aunque el video dura solo 45 segundos, que parecieran ser 45 días).
Y en el momento en que el relator del partido describe cómo el delantero argentino convierte su penal en gol -que, además, selló el pase de Argentina a las semifinales del Mundial-, todos los participantes de esa expedición -cuasi ritual- abandonan los nervios y la quietud para dar lugar a los festejos eufóricos, los saltos y los abrazos.
Escuchando a Argentina a lo MacGyver
Daniela rememora lo que fue una tensa tarde de viernes en la base del Cerro Penitentes. Aprovechando el fin de semana XL, varios grupos de andinistas decidieron intentar hacer cumbre en el lugar. Y esta guía de montaña, con su experiencia a cuestas, llegó el jueves por la noche. Ya durante la jornada del viernes hicieron el primer tramo hasta el campamento base de Grajales Expediciones.
Cuando el partido comenzó, a las 16 del viernes 9 de diciembre, el grupo de Huka Turismo Aventura comenzó con el operativo para escuchar el partido de cualquier manera y a como dé lugar. “Uno de los chicos que venía con nosotros había llevado una radio AM portátil, con la esperanza de que se pueda escuchar algo. Pero no hubo manera. Mientras tanto, estábamos todos en la misma: buscando señal de teléfono en algún lugar de la cordillera, pero sin éxito”, recuerda la guía.
En medio de tanto nerviosismo y ansiedad, otro de los guías comenzó a caminar cerro arriba hasta que encontró señal en un remoto espacio. Y, por internet, iba actualizando su teléfono celular para seguir el minuto a minuto. Mientras tanto, por medio de un handy, avisaba a otro guía que estaba en la base y junto a las más de 60 personas, todas expectantes por el partido que la Selección Argentina jugaba contra los neerlandeses.
“En un momento llegó otra persona que no estaba en nuestro grupo, y a él se le ocurrió intentar amplificar el tema de la antena para que llegue la señal. Llevaba su radio AM también, le enganchó un alambre a la antena de la radio, mientras que a ese trozo de alambre lo enganchó con dos bastones de trekking y los dejó arriba de una pared del refugio. Con esa instalación casera, y él con la radio en el oído, pudo empezar a escuchar el partido. Al principio lo escuchaba solo él y nos iba diciendo. Así nos enteramos del primer gol de Argentina, cuando lo gritó”, continúa Daniela.
Mientras en Qatar el partido por los Cuartos de Final transcurría entre el equipo de Lionel Scaloni y el de Van Gaal, otro de los andinistas presentes en este improvisado operativo en el Cerro Penitentes y quien había llevado un parlante consigo, lo aportó para la causa. Tras conectar la radio -con alambre y bastones amplificando la antena- al parlantito, ya todos pudieron escuchar el segundo tiempo del partido.
“Quien tenía la radio tuvo que quedarse quieto todo el partido, casi no podía ni respirar. Porque si se movía un poquito, se cortaba la transmisión. Ya éramos casi 70 personas cuando empezaron los penales, porque muchas personas que habían intentado hacer cumbre, bajaba en ese momento. Y cuando nos veía a todos reunidos escuchando el partido, se acercaba y se quedaba escuchando con nosotros”, insiste la guía.
El festejo en la montaña que se viralizó
Cuando Lautaro Martínez pateó el último penal y la pelota entró al arco neerlandés, la misma euforia que se vivió en el estadio de Qatar y en todos los hogares argentinos, se vivió también en ese paraje de la Cordillera de los Andes. Decenas de videos del momento del último penal y de los posteriores festejos -filmados por quienes estaban allí- fueron replicándose en las redes.
En la cuenta de Instagram de Sport Center (ESPN), el video fue sensación y tuvo un tremendo alcance y difusión. En Twitter, por ejemplo -compartido por Fernando Amdan-, el video alcanzo las más de 100.000 visualizaciones, sumadas a los más de 700 retuits (compartidos) y superó los 4.500 Me Gusta. Personas de todo el país e, incluso, del extranjero compartieron y se emocionaron con el video. Y es que la escena de los andinistas sentados alrededor de la radio portátil, con una camiseta de Argentina extendida y en forma de altar, contagia los nervios y la emoción. Y las secuencias posteriores de todos saltando, cantando y festejando (con camisetas celeste y blancas) también invitan a ilusionarse.
Entre las principales repercusiones ante este emotivo video -que, entre otras cosas, evidencia esa maravillosa sensación de abrazarse con un desconocido para festejar un gol- no faltaron aquellas que resaltaron lo emotivo del momento y cuestionaron, indirectamente, a quienes suelen consideran al fútbol como “solo un partido”, “un juego” o que son “22 millonarios corriendo detrás de una pelota”.
Algunos otros comentarios, un poco más cabuleros, instaron a quienes estuvieron allí el viernes por la tarde, cuando Argentina derrotó a Países Bajos y clasificó a Semifinales, repitan el ritual y estén allí mismo mañana. Y es que este martes, a partir de las 16, Argentina enfrentará a Croacia por una de las semifinales de la Copa del Mundo Qatar 2022. Y, evidentemente, para las cábalas no hay límites ni reparos, por lo que hay que repetir a la perfección todas y cada una de las acciones y movimientos que se hicieron en cada victoria.
“Ya vamos a ver si vamos para allá mañana”, cierra, entre risas, Daniela Porcellana, de Huka Turismo Aventura.