“Feliz Navidad” puede ser un simple saludo que encierra un deseo –y que se repite hasta el infinito por estos días- o, como en el caso de Gabriela Carmona y los responsables del comedor Horneritos, una meta a cumplir. ¡Y vaya que lo lograron! Porque Gabi y las voluntarias y voluntarios de este espacio comunitario ubicado en la zona de El Algarrobal (Las Heras) lograron que más de 1.200 personas que viven en el lugar e inmediaciones pudieran vivir una celebración feliz, con música, comida y hasta regalos. Tal vez para muchas personas no tenga nada de novedoso ni de distinto, pero para todas estas familias –y estos más de 1.000 chicos-, este inolvidable momento que tuvo lugar el viernes pasado por la noche es algo excepcional, una de esas pocas y bellas excepciones.
“Jamás en la vida pensé que íbamos a poder hacer todo lo que hicimos. Pero todo salió bien y nos acompañó el tiempo. Hubo 5 artistas locales que tocaron en la vereda y para todos los que estaban en la calle, Papá Noel llegó a las 23 y los chicos se le iban encima de la alegría. Superamos las expectativas, porque todos los chicos se llevaron un juguete nuevo o en buen estado, algo que –lamentablemente- no están acostumbrados a tener”, sintetiza Gabi Carmona, responsable del comedor que abrió sus puertas el 23 de marzo de 2020 y en plena pandemia. Y si bien en un principio asistían a solo 50 personas, en la actualidad son más de 1.500 vecinos de El Algarrobal, El Borbollón y El Plumerillo.
De hecho, no solo consiguieron entregarle un juguete a cada niño y niña que participó del festejo de esta Navidad adelantada en Las Heras, sino que sobraron algunos de ellos. Por esto mismo es que la propia Gabriela ya comenzó a organizar una salida solidaria a Lavalle, que tendrá lugar el 8 de enero, y en la que quieren llevarles juguetes y comida para celebrar la llegada de los Reyes Magos a los chicos y familias de ese departamento.
“Fue realmente muy emotivo ver a los chicos llorar de emoción, leer las cartitas emotivas que le entregaron a Papá Noel; fue algo impresionante. La idea es que podamos repetir la acción en Lavalle y darles una alegría a niños y sus padres. Porque, después de las últimas tormentas, muchos contratistas se quedaron sin trabajo por las pérdidas, y todo a una semana de las Fiestas. Debe ser feo, como padre, no tener la posibilidad de dar ni siquiera la ilusión de los Reyes Magos a los chicos. Y por eso queremos ayudar”, contó Carmona.
Una Navidad distinta… Y feliz
A principios de diciembre, Gabriela Carmona se propuso una meta tan ambiciosa como solidaria: que los niños de El Algarrobal pasen, realmente, una Navidad feliz. Inició una campaña y colecta solidaria en la que pedían desde bebidas, harina y queso para cocinar pizzas hasta juguetes para entregar a los niños. La fecha que se propuso fue el viernes 17 de diciembre, una semana antes de la Nochebuena.
En el lugar, que –como su encargada misma aclara- no se maneja con empresas ni políticos específicos, consiguieron un traje de Papá Noel, mientras que un alma solidaria se ofreció a ponerse en la piel del simpático personaje que llega cada año del Polo Norte. “Papá Noel llegó a las 23 y los chicos lo aplaudieron y se querían acercar para sacarse una foto con él. La verdad es que nunca nos imaginamos que se iba a poder hacer de esta manera, era un sueño”, agrega Gabi.
Tras repartir las 5.300 porciones de pizza que las responsables del comedor prepararon para quienes se acercaron a festejar la Navidad a Horneritos y tras disfrutar de los números en vivo de los artistas solidarios, Papá Noel subió al escenario para dar lugar al momento más esperado de la noche: repartir los regalitos.
“Lo que conseguimos con los juguetes fue algo mágico también. Iniciamos una campaña de Padrinos Mágicos, que consistía en que aquellas personas que salieran a comprar regalos para su familia, compraran algún juguete más para donar y que la gente de aquí pudiese tener el suyo. Cuando miré la cantidad de juguetes que recolectamos, no lo podía creer. ¡Eran 927 juguetes y cada chico se fue con su regalo! ¡Juegues lindos, costosos, de esos que no podrían conseguir de otra manera los chicos!”, siguió Gabriela Carmona, aún sorprendida y feliz por el resultado de la celebración.
Y es aquí donde la mujer no quiere dejar de reconocer a una persona en particular: Marisa Lacoste. Y es que esta mujer, de la mano de una campaña que encabezó por su cuenta, consiguió 450 juguetes y que donó a Horneritos para la Navidad solidaria.
Con los Reyes Magos a Lavalle
La responsable de Horneritos ya confirmó que el sábado 8 de enero próximo viajarán a Lavalle. Al igual que la Navidad del viernes pasado, la idea es celebrar los Reyes Magos con aquellos niños y niñas que no están acostumbrados a recibir juguetes o regalos para estas fechas.
“Nos sobraron unos 30 juguetes y los vamos a llevar para allá, además de lo que podamos recolectar en una nueva campaña. La idea es llevar juguetes, algo bonito, además de jugo y algo para que coman. Vamos a visitar a aquellas familias que se han quedado sin trabajo ahora luego de las tormentas de la semana pasada”, agrega Gabi.
Quienes quieran y puedan ayudar con juguetes en buen estado para donar, pueden comunicarse con Gabriela Carmona al 2613136783. “Si se quiera sumar gente para acompañarnos, bienvenida sea. La idea es que el 8 de enero vayan los reyes para fomentar la ilusión de los chicos. Además, quiero agradecer a todos los mendocinos que pusieron su granito de arena y siempre lo han hecho y van a hacer”, concluye.