Con buena concurrencia y algunas demoras, comenzó la vacunación a adolescentes con factores de riesgo

En el Gran Mendoza, la vacunación se centra en los hospitales Carrillo, Notti y Universitario, y al inicio de la jornada de hoy hubo algunas demoras. Hasta el comienzo del lunes se habían anotado 2.600 chicos y solo para hoy se entregaron 500 turnos. La inscripción se hace online y solamente se vacuna con turno confirmado.

Con buena concurrencia y algunas demoras, comenzó la vacunación a adolescentes con factores de riesgo
La vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años comenzó este lunes en Mendoza. En una primera instancia se vacunará a chicos con factores de riesgo y enfermedades de base. Solamente se vacuna con turnos confirmados y debe incluirse el certificado médico. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Luego de varias idas y vueltas y de movilizaciones para reclamar que se incluya a los menores de 18 años con distintas comorbilidades en el esquema de vacunación contra el coronavirus (movidas que se replicaron en todo el país), finalmente esta mañana empezó la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años con distintos factores de riesgo en Mendoza.

En el Hospital Notti hubo algunas demoras porque se convocó a todos los citados a la misma hora. A partir de mañana, se distribuirán mejor los turnos.
En el Hospital Notti hubo algunas demoras porque se convocó a todos los citados a la misma hora. A partir de mañana, se distribuirán mejor los turnos.

La inscripción, que fue habilitada el 29 de julio -debe hacerse de forma virtual, ingresando a la web https://www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/ y adjuntando el certificado médico- se encuentra abierta todavía y hasta la mañana del lunes se habían inscripto más de 2.600 chicos de entre 12 y 17 años. Para este día se han otorgado 500 turnos de vacunación -primera dosis- y son los chicos incluidos en este grupo los que comenzaron a acercarse a primera hora de este lunes a los distintos centros de vacunación específicos que combinan los hospitales Notti, Carrillo y Universitario (en el Gran Mendoza) con los centros ya montados en los diferentes departamentos.

En estos escenarios, el panorama ha sido por demás variado. En el Hospital Carrillo (Las Heras), por ejemplo, a primera hora hubo algunos reclamos por las demoras para atender los turnos otorgados y por las condiciones en que los niños debían esperar a ser llamados. Y es que muchos de ellos debieron aguardar algunos minutos a la intemperie, y se trata de adolescentes con distintas vulnerabilidades que llevan a que su situación -en algunos casos- sea más que delicada.

Adolescentes de entre 12 y 17 años comenzaron a ser vacunados con las dosis de Moderna contras el coronavirus.
Adolescentes de entre 12 y 17 años comenzaron a ser vacunados con las dosis de Moderna contras el coronavirus.

En el Hospital Notti, en tanto, también hubo algunas demoras. Y es que a todos los citados se los confirmó a la misma hora (entre las 8 y las 10), por lo que se produjo un cuello de botella y se agolparon en la puerta del hospital. Una vez que se acomodó la situación (a partir de mañana pretenden ampliar la franja horaria), el ritmo se mantuvo estable y ágil y, según destacaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, a grandes rasgos el arranque fue positivo. “Ha comenzado sin grandes sobresaltos la campaña de vacunación a menores de 17 años, y en un primer llamado se ha incluido a quienes tienen algún factor de riesgo o comorbilidad. Al momento de la inscripción, debe incluirse el certificado médico referido a la enfermedad de base y se tiene que presentar en carácter de declaración jurada”, destacó la jefa del Programa de Inmunizaciones, Iris Aguilar.

La funcionaria destacó que para este grupo se están aplicando las dosis de Moderna que llegaron la semana pasada a Mendoza. Se trata de 39.480 componentes que corresponden a la provincia de las 901.040 que arribaron al país como parte de una donación que hizo Estados Unidos para inocular a menores de 18 años.

En el Hospital Carrillo hubo algunas demoras y descontento a primera hora.
En el Hospital Carrillo hubo algunas demoras y descontento a primera hora.

Además, Aguilar resaltó que no existe vacunación espontánea para estos chicos, sino que se está trabajando exclusivamente con quienes se inscribieron y recibieron la confirmación de los turnos.

Cómo inscribirse

Al igual que con todos los llamados desde el inicio de la campaña de vacunación, la inscripción debe hacerse de forma virtual e ingresando a https://www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/ . Allí, el adulto responsable debe completar el formulario y adjuntar el certificado médico con vigencia no mayor a los últimos 6 meses. Además, en caso de obesidad, debe acreditarse índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 35 (obesidad tipo II y III).

Una vez completado el trámite, quien se inscribió debe guardar el comprobante de ticket, ya que será el Gobierno quien establezca el cronograma y comunique los turnos (día, hora y lugar) de vacunación a través de los correos electrónicos.

Solamente se está vacunando a adolescentes con turno confirmado. La inscripción debe hacerse por medio de la web del Gobierno de Mendoza.
Solamente se está vacunando a adolescentes con turno confirmado. La inscripción debe hacerse por medio de la web del Gobierno de Mendoza.

Adolescentes que entran en esta vacunación

En este primer llamado para vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años, se ha incluido a aquellos chicos que cuenten con alguna comorbilidad o enfermedad de base. Estas son:

-Obesidad

-Diabetes

-Enfermedad cardiovascular

-Enfermedad renal crónica

-Asma grave

-Fibrosis quística

-Cirrosis

-Síndrome de Down

-Código B20

-Tuberculosis activa

-Discapacidad intelectual y del desarrollo

-Enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses de diagnóstico

-Personas en lista espera de trasplante de órganos sólidos.

-Personas con enfermedades autoinmunes o con tratamiento inmunosupresores, inmunomoduladores y biológicos

Sobre las vacunas Pfizer

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero destacó que hay expectativas de que las primeras vacunas que se han adquirido tras el acuerdo con Pfizer lleguen en septiembre. Y si bien estas vacunas también están indicadas para menores de 18 años (al igual que las de Moderna y que ya llegaron), lo cierto es que aún no se ha definido a quiénes se destinarán.

“Falta aún para que lleguen. Una vez que la Nación las tenga y las destine a las provincias, allí se verá cómo se distribuyen y a quiénes se destinan”, destacó la jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA