En un reciente informe, la Municipalidad de Ciudad de Mendoza ha revelado una preocupante situación para las galerías comerciales del Centro: de las 27 existentes, 17 están atravesando una baja significativa en las ventas, por lo que buscan reactivar el consumo y volver a su época dorada con intervenciones artísticas, descuentos y sorteos para reactivar el movimiento de mendocinos y turistas.
“Hace falta que la gente entre las galerías y vea que hay locales lindos. Hoy en día hay una especie de miedo y algunos no quieren ingresar por todo lo que ha sucedido en algunas galerías céntricas o porque lo consideran peligroso”, expresó Mabel Laufer, representante comercial de la galería Piazza y agregó que en el paseo ubicado al lado de diario Los Andes eso ha cambiado. “Es un lugar donde hay mucho tránsito de una calle a otra”, añadió al referirse a las dos entradas del paseo: una por avenida San Martín y otra por Primitivo de la Reta.
Aunque hoy se vive una situación totalmente distinta a la de las décadas del ‘70, ‘80 y los tempranos ‘90, conocidos como los años dorados en el Centro mendocino, cuando cualquier salida a los ya extintos cines céntricos incluía un recorrido posterior por estos paseos, aunque fuera para mirar vidrieras y no se trataba de sólo un paseo sino también de un punto de encuentro obligado de familias, amigos y enamorados.
Cuando todo parecía mejorar, hubo cierres de empresas por la crisis entre 2017 y 2019, que afectó a 1.500 pymes en Ciudad (no sólo comercios), y a continuación la pandemia que azotó durante 2020, con el cierre de más de 250 locales en el Centro ante la falta de eventos y el flujo cotidiano de clientes.
Ahora la crisis económica nacional golpea de nuevo. Para algunos comerciantes, la situación es peor que nunca, como para Daniel, jubilado y dueño de cuatro locales de la galería Caracol desde hace más de 30 años. Señala que las ventas cayeron dramáticamente, especialmente en el rubro de la indumentaria. “La gente que se ve sólo pasea, hoy no he vendido ni un producto, antes al menos los turistas compraban. Lo que deberían hacer para ayudar a los comerciantes es reducir impuestos, que cada vez son más difíciles de pagar”, apunta.
Agrega que el estado de este paseo es deplorable ya que, a pesar de contar con un nuevo espacio para realizar eventos en el subsuelo, el techo sigue sin arreglos. La galería Caracol de la calle San Martín abrió en 1978 y, sin embargo, es un lugar que es más recorrido por jóvenes en búsqueda de tatuajes e indumentaria urbana, aunque cuentan también con locales de estética de uñas en el último piso y algunos de electrónica.
Por otro lado, la galería Tonsa, con entrada por calle San Martín y también por Catamarca y San Juan, sigue en el mismo estado que hace años y aunque se puede apreciar una gran concurrencia de personas, se destaca por la compra y venta de oro, de moneda extranjera y de algunos productos como tabaco. Pero tiene muchos locales vacíos y con gran oscuridad en los pisos más altos.
Revaloración de los espacios
Yamila Meljim, secretaria de Desarrollo Económico de Ciudad, explica: “El problema radica en que, al estar en galerías, no hay paso directo de clientes. De ahí surgió la necesidad de hacer un programa para crear una actividad más atractiva y atraer a un mayor volumen de personas”. Este diagnóstico ha impulsado la implementación de un programa destinado a dinamizar la actividad comercial en las galerías del Centro a través de eventos, actividades artísticas y de promociones comerciales, con una articulación público-privada.
El deterioro de algunos espacios se reflejó luego de su época dorada y en muchas predominó la oscuridad. Además, se llenaron de oficinas financieras, agencias de viaje y de casas de reparación de celulares. Por lo tanto, el programa “Día de las galerías” ilusiona con iluminar al resto de estos espacios de la Capital con nuevas propuestas, por lo que el pasado jueves marcó el inicio con un gran evento artístico y cultural en la galería Piazza.
Cuatro de estos paseos comenzarán una etapa de prueba con diferentes propuestas. A la Piazza le seguirá el pasaje San Martín, la galería Tonsa, Caracol, Kolton y Bamac, todas ubicadas sobre avenida San Martín. De esta forma también se le da impulso a la instauración del horario corrido de atención.
Aunque no todas las galerías tienen un escenario apto para este tipo de presentaciones, por lo que los eventos serán distintos. La funcionaria señala que, por ejemplo, en la Caracol la idea es hacer una intervención y adaptarlas a cada galería. “La idea es poner en valor la galería con su impronta y los comercios que tienen”, agrega Meljim.
Pasaje San Martín, con nuevos aires
El reconocido pasaje, ubicado en el corazón de la Ciudad, se sumará a los festejos durante fines de junio. Es que el histórico sitio está próximo a cumplir 100 años y hasta hace poco se decidió invertir en mejoras, como fue el arreglo del techo, la incorporación de nuevos locales y una coqueta cafetería con acceso desde Peatonal.
Además, el paseo está embarcado en un megaproyecto de puesta en valor, que establecerá cuál será la intervención que se hará en la terraza, donde la idea de un restaurante es la que gana más fuerza. Esto es por ser un edificio declarado Patrimonio Cultural, por lo cual la Dirección de Patrimonio indicará los extremos de dicha intervención, aunque estiman que podría entrar en obra en 2026.
“Nos tiene a todos muy entusiasmados porque el mendocino tiene una cultura espectacular sin necesidad de viajar a Europa”, señala Osvaldo Aruani, administrador del pasaje. Y apoya la iniciativa municipal: “Están marcando rumbos positivos y de mejoras para el comercio dentro de las galerías”.
Según Aruani, ya están trabajando en el delineamiento de la intervención de los aspectos fundamentales del edificio y la idea es hacer un show en el pasaje. En cuanto a los comercios, analizan implementar promos y bonificaciones. Además, adhieren al horario corrido para los comercios para aumentar las ventas.
Vino a la Piazza
Este jueves, con el evento “Vino a la Piazza”, comenzó una nueva propuesta que forma parte de la iniciativa. Hubo degustación de vinos, descuentos, sorteos y la presencia del coro municipal de adultos “Resplandor”, que puso ritmo a este encuentro y se llevó todos los aplausos.
La tradicional galería, ubicada en avenida San Martín 1027, atravesó un proceso de revalorización y renovación, cobrando vida nuevamente con la incorporación de locales comerciales, cafeterías y hasta un gimnasio. Además, en menos de 20 días se le sumará una heladería. Según informaron desde el municipio, de los 60 comercios que posee el espacio, 40 ya están ocupados.
“Hoy es una galería que tiene muchos rubros que antes no tenía, como consultorios médicos, centros de estética e indumentaria de varones. Un poco de todo que queremos dar a conocer a la gente″, advierte Mabel Laufer.
Y menciona que los locales tienen como pauta abrir, como mínimo, de 10 a 19, pero la galería abre de 7 a 23. “La idea es un dejar fijo que todos los martes sea un día de las galerías, donde se va a ofrecer descuentos a todos los clientes que vayan”, adelanta la agente comercial de la Piazza.