Llega el primer fin de semana largo dispuesto en el calendario oficial 2022 y Mendoza ya registra una ocupación del 90% en todo el territorio. Este fin de semana será XXL por los festejos de Carnaval, por lo que el sábado 26 y el domingo 27 de febrero se unirán a los feriados del lunes 28 y martes 1 de marzo.
La fecha de festejos se dará sobre el cierre de la temporada de verano que, según el Gobierno nacional, es una de las mejores de los últimos 20 años ya que la Costa Atlántica argentina finalizó enero habiendo recibido a aproximadamente 1.290.000 turistas. Según representantes del sector, Mendoza no se quedó atrás y tuvo una temporada más que positiva.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Arturo González, dijo: “A diferencia de Vendimia, cuando el turista prioriza los hoteles del Centro para estar cerca de las actividades como la Vía Blanca y el Carrusel, en esta ocasión para Carnaval se da una distribución en todo el territorio. Es decir que estamos con una ocupación del 90% en toda la provincia y suponemos que vamos a llegar a la capacidad plena”.
Según González, los principales puntos elegidos por los turistas son la Alta Montaña, Potrerillos, Uspallata, Cacheuta, Valle de Uco, San Rafael y Malargüe. “Los turistas que nos visitan, principalmente, vienen de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El turismo internacional todavía es muy tenue; hay algunos turistas de Brasil, pero ese mercado aún no despierta como esperamos, el porcentaje es muy bajo”, aclaró el titular de la Cámara de Turismo.
Y agregó: “También hay mucho turismo interno, mendocinos que se quedan en la provincia y van a la montaña, al Sur o vienen desde allí a la ciudad”.
De acuerdo a los datos aportados por la Cámara, el gasto diario promedio por turista es de $6.200 ocupando servicio de alojamiento. “Es importante aclarar que hay muchos turistas que se hospedan en casas de familias o residencias que no están dentro del circuito formal y ahí se pierde un poco el gasto promedio. Está calculado teniendo en cuenta hotelería formal, gastronomía y paseos o excursiones”, explicó González.
En cuanto a las actividades elegidas por los visitantes, expresó: “El tema enoturístico se lleva una parte importante de la preferencia de los turistas. Todo lo que se refiere a visitas y almuerzos en bodegas está funcionando muy bien. Por otra parte, se eligen mucho las actividades de aventura, el tiempo acompaña, y además como concepto general la gente prefiere espacios abiertos y en la naturaleza, entonces excursiones a Alta Montaña o a Villavicencio están muy demandadas”.
Asimismo, González explicó que hay muchos pasajeros que aún están utilizando el programa naconal PreViaje por planes comprados el año pasado. “Este plan nos ayudó muchísimo, fue una herramienta muy buena y positiva”, aseguró.
En referencia al cumplimiento de las medidas sanitarias, el presidente de la Cámara de Turismo local explicó: “No se solicita pase sanitario, pero sí se mantienen las medidas de prevención, tales como la higiene de manos, uso de alcohol, uso de barbijo. El sector está aceitado con la aplicación de los protocolos”.
Balance positivo
“El balance del verano ha sido muy bueno. Todo el mes de enero y lo que va de febrero han sido de altísima ocupación, de muchísima actividad y trabajo. Y la perspectiva de Vendimia es que se trabaje a full. La gran mayoría de los hoteles están con su ocupación plena y seguramente se sumará más gente la semana que viene, de manera que estimo que la Vendimia estará en capacidad plena”, expresó González.
Y cerró: “Todavía falta y cuesta recuperarse porque fueron 18 meses de letargo y de facturación cero. A todas las empresas que lograron subsistir les cuenta mucho porque están cubriendo pasivos anteriores”.