Con votantes poco madrugadores y varios con desconocimiento de la nueva boleta, se realizan las PASO en Mendoza

El frío de la jornada ha sido sin dudas otro de los grandes protagonistas y al que atribuyen que la gente haya empezado a llegar más masivamente a votar hacia la media mañana. Se vota con rapidez aunque esperan que no haya demoras luego del mediodía.

Con votantes poco madrugadores y varios con desconocimiento de la nueva boleta, se realizan las PASO en Mendoza
Escuela Belgrano de Godoy Cruz - Foto José Gutiérrez

Si bien técnicamente la jornada electoral de hoy se iniciaba a las 8 la actividad comenzó a varese más hacia media mañana. Es que en horas tempranas fueron pocos los que se acercaron a emitir su voto por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan hoy.

Pero además, hubo algunas demoras en varias mesas ya que se ausentaron autoridades y hubo que salir a rearmarse. En la Escuela Rafael Obligado de Dorrego, Guaymallén, en algunos casos faltaron el presidente y el vicepresidente por lo que asistentes designadas en el establecimiento, que se desempeñan allí como docentes tuvieron que suplir el rol.

Por eso, algunas mesas empezaron a trabajar más tarde mientras que desde la Junta Electoral estiman que en esos casos el inicio puede haber sido en general cerca de las 8.45.

Eso hizo que algunos que se acercaron los primeros minutos tras la apertura se molestaran. “Es que la gente quiere llegar e irse rápido” destacó la delegada de la Junta en la Escuela Manuel Belgrano de Godoy Cruz, Mariana Cogni. De todas formas, dijo que la jornada se desarrolla tranquila.

La nueva boleta única

Aunque a primeras horas había un tímido transitar de electores, el movimiento comenzó a incrementarse hacia las 10.30, quizás cuando la tibieza del sol hizo más ameno el ambiente. Hasta cerca de las 10 en varias mesas consultadas había votado alrededor de 10% del total de votantes. En general quienes llegaron temprano fueron adultos mayores.

Mientras tanto, la general era ver a las autoridades de mesa con la puertas cerradas, varios parados junto a las estufas tratando pasar lo mejor posible las bajas temperaturas que trajo la ola polar que ingresó ayer a la provincia.

Otra particularidad de la fecha es el desconocimiento de una buena proporción de votantes sobre cómo usar la nueva boleta única en papel que se estrena en estas elecciones a nivel provincial. Según varias autoridades consultadas en los colegios, estiman que llegan sin saber alrededor de la mitad de las personas. De todas formas, una vez que se les explica en general no hay mayores problemas.

Aunque se llegara a la escuela sin haberla visto es imposible no encontrar “la papeleta” antes de ingresar al “cuarto oscuro”. Es que los pasillos de los establecimientos están empapelados con una foto ampliada de esta para que los votantes se familiaricen con el nuevo instrumento. Otros apelan a sumar la estrategia de poner una copia ampliada en un banco frente a las puertas de ingreso.

De todas formas, en las aulas también había una pegada el pizarrón que servía para que las autoridades explicaran el procedimiento.

Pero lo cierto es que habiéndolo aprendido allí o no la gente está votando con rapidez, destacan que demoran menos de cinco minutos en emitir su voto y que es sencillo.

Por lo pronto, los responsables de los establecimientos y autoridades de mesa estaban expectantes en lo que pasaría cerca del mediodía y por la tarde para cuando esperaban la maror afluencia dado escaso movimiento del incisio. En ese sentido esperaban que no se generaran demoras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA