Desde hoy, viernes 1 de septiembre, la consulta médica en Mendoza costará $6.000, según confirmaron desde la cúpula del Círculo Médico de la provincia (CIMESA), ya que los profesionales no aceptarán más las obras sociales ni prepagas. Son varias las especialidades alcanzadas, incluyendo clínica médica, gineco-obstetricia, pediatría, neurología, cardiología, dermatología, oftalmología, traumatología y psiquiatría ($8.000, la excepción), entre otras.
El presidente de esta organización, José Lodovico, le confirmó a Los Andes que “los profesionales adoptarán esta medida” que se inició tiempo atrás por un reclamo en el retraso del cobro de sus honorarios por la atención de pacientes en diferentes especialidades.
“Los honorarios médicos quedaron muy desactualizados en un contexto de inflación como tenemos en el país, a veces pasaban hasta cuatro meses para cobrar por las prestaciones y ese dinero ya quedaba licuado por la situación económica”, comentó.
En resumen, Lodovico afirmó que desde este viernes los mendocinos que saquen un turno para atenderse con un médico deberán pagar $6.000, medida que abarca a afiliados de obras sociales, mutuales y prepagas; sólo queda exceptuado PAMI por tener otro tipo de convenio de salud. “Es una medida consensuada por una veintena de sociedades científicas”, añadió el dirigente.
En la mañana de este jueves, empezó a circular por WhatsApp un borrador donde indicaba que las asociaciones médicas no habían logrado un acuerdo con obras sociales y prepagas, por lo que la atención sólo se realizará mediante el cobro de estos $6.000. “(Los profesionales) no han logrado a un acuerdo con las obras sociales y prepagas en cuanto al valor de la consulta mínima, digna y razonable”, dice ese borrador. Allí se anticipa, además, que quedan “exceptuados de esta medida, OSEP y PAMI”.
“Hay especialidades como Clínica o Pediatría que sí lo cobrarán, porque realmente es muy poco lo que le pagan desde las obras sociales o prepagas, pero, en principio, no son todas las especialidades las que cobrarán esos 6 mil”, especuló un médico mendocino que prefirió sólo ser identificado por su nombre, Federico. Estas hipótesis formaban parte de la falta de un comunicado oficial, más allá de la confirmación hecha por Lodovico a los medios.
Los médicos del Sur
En la zona sur de Mendoza, desde el Círculo Médico de San Rafael ratificaron este incremento en el valor de la consulta y agregaron que para todas las obras sociales, prepagas y asociaciones mutuales “se cobrará un adicional de 3.000 pesos”.
Sergio Fornari, titular del Círculo en ese departamento, admitió qué hay un desfasaje muy grande sobre lo que cobran por prestaciones y que “nosotros presentamos los papeles de las consultas dentro de los 30 días, pero en las obras sociales a veces he pagan a los 90″.
Por otro lado, Fornari se quejó por tener un “sistema perverso donde el Gobierno les dice a las prepagas no pueden aumentar y nosotros somos los perjudicados, porque tenemos que soportar el aumento de insumos y la devaluación. El Gobierno dice qué tenés que cobrar cuando no conocen las realidades de las provincias o las ciudades del interior”.
Además, para este dirigente sanrafaelino y médico de profesión, el Estado se vuelve un “competidor porque hay guardias que por fin de semana te pagan 180 mil pesos y eso en lo privado es imposible pagarlo, hay una brecha muy grande”.
Desconocen la medida
Los Andes realizó algunas consultas a obras sociales y prepagas y los voceros que respondieron desconocer estos aumentos en el valor de las consultas médicas, aduciendo no tener ninguna “notificación legal desde el Círculo Médico”. Este fue el caso, por ejemplo, de Sancor Salud.
En tanto, desde OSEP (Obra Social de Empleados Públicos), la obra social de los empleados públicos y que cuenta con unos 400 mil afiliados, la situación parece ser muy diferente a la de otras obras sociales o prepagas. En este caso, como ellos se rigen a través de convenios con prestadores médicos, existe la figura del “copago” y ningún médico puede cobrarle nada extra al paciente.
Es por ello que esta medida adoptada por el Círculo Médico dejaría afuera a quienes posean OSEP porque el cobro de ese copago está a cargo de la clínica y figura dentro del convenio firmado. “Si algún médico realiza un cobro extra por encima de lo estipulado se realiza una sanción administrativa”, acotaron desde la obra social.
Por su parte, desde la empresa Asistir emitieron un comunicado de prensa donde indicaron que actualizarán los valores de sus prestaciones a partir del 1 de septiembre. Dentro de lo informado, establece que para los afiliados propios la consulta médica pasa a costar 2200, es decir un 64% más caro, para todas las especialidades y el profesional no podrá cobrarles un copago dentro del consultorio.
Otras de las obras sociales que se expresó por el tema fue TV Salud, quienes manifestaron su vocación de “respetar las normas de negociación y la defensa de los convenios con los prestadores”. También dijeron que fue una decisión “unilateral” de los profesionales de salud cobrar ese monto por las consultas.
Esta resolución de cobrar 6.000 pesos la consulta ha generado una gran incertidumbre entre los profesionales de la salud como así también en las autoridades de las diferentes obras sociales y prepagas que hay en Mendoza, que en muchos casos optaron por no hablar del tema argumentando que no existe algún documento formal por parte del Círculo.
El origen del conflicto
Para entender un poco el origen de esta disputa entre las prepagas / obras sociales y los profesionales de la salud no hay que remontarse muy lejos en el tiempo porque si bien no es un problema nuevo, se agravó aún más cuando el Gobierno nacional dispuso medidas económicas post elecciones, entre las que estaba el congelamiento de las cuotas de prepagas por 90 días para los que ganan menos de 2 millones de pesos mensuales.
Ante este panorama, desde prepagas y obras sociales del país explicaron que, ante un congelamiento de la cuota, no habrá aumento de aranceles a los sanatorios y centros ni tampoco incremento de honorarios a los profesionales médicos, por ejemplo.
Más allá de esta medida que comunicó Sergio Massa, el aumento de la cuota de septiembre (entre el 5,58% y 7,18%) ya había sido autorizado. Con el aumento del 6,9% en enero y los ocho aumentos de febrero a septiembre, la suba acumulada en los primeros nueve meses del año llegará a 78,1%, esto de acuerdo a lo que establece el Índice de Costos de Salud.
¿Hospitales saturados?
Debido a este conflicto en el sector privado de salud, se abre un importante interrogante sobre lo que podría pasar en el sector público y la atención de pacientes, tanto en hospitales como en centros de salud de nuestra provincia.
Lo cierto es que desde el Ministerio de Salud reconocen que el sistema “está preparado” para absorber una gran demanda de pacientes en caso de que eso suceda, producto de la migración de obras sociales o prepagas ante el alto costo de las consultas.
“No es una situación que nos afecte directamente, es un conflicto entre prepagas y obras sociales con los médicos”, explicaron. De hecho, esta semana fue el propio gobernador Rodolfo Suárez quien se refirió a esta situación y admitió que muchos mendocinos “optan” por hacerse atender en efectores públicos, como el Hospital Central por ejemplo, que cuentan con todos los servicios e insumos.