La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció un paro nacional docente para el próximo jueves 4 de abril.
Esta medida de fuerza se lleva a cabo en respuesta a la eliminación del Fondo Nacional para el Incentivo Docente (Fonid) por parte del gobierno de Javier Milei y la falta de avance en la convocatoria a la paritaria nacional docente.
La decisión de realizar este paro se fundamenta en las acciones del gobierno que, según el gremio, apuntan a “deteriorar la educación pública”.
En este sentido, la Ctera reclama la restitución del piso salarial a nivel nacional, así como el envío de fondos para programas educativos y un aumento inmediato para los profesores jubilados, entre otras reivindicaciones.
La medida de fuerza no solo incluirá el paro, sino también la participación en una marcha en Neuquén en conmemoración del aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007. Además, se prevén movilizaciones en diversas ciudades del país.
En cuanto a la suspensión de clases, se espera que el paro afecte a la Ciudad de Buenos Aires y algunas provincias, dependiendo de qué gremios del interior se adhieran a la medida.
Entre los gremios que confirmaron su adhesión se encuentran la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), AMSAFE en Santa Fe, UDPM en Misiones, entre otros.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció que el paro será por 24 horas y durante la jornada se llevará a cabo la recolección de firmas por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Además, se realizarán conferencias de prensa y acciones en diversas provincias para visibilizar la situación educativa.
Los gremios provinciales que adhieren al paro docente del 4 de abril
- En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), CTERA participará en la marcha convocada por la CTA que se llevará a cabo frente al Congreso de la Nación este jueves.
- En la provincia de Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se une al paro y como resultado, no se dictarán clases.
- En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha decidido sumarse al paro docente de este jueves, lo que resultará en la suspensión de las clases.
- En la provincia de Santa Fe, AMSAFE adhiere a la medida de fuerza y como consecuencia, la mayoría de los colegios no tendrán clases.
- En Misiones, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) confirmó su participación en el paro, por lo que se espera que no haya clases.
- En Chaco, el Frente Gremial Docente ha decidido adherirse al paro.
- En la provincia de La Pampa, Utelpa ha manifestado su adhesión al paro.
- En Corrientes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) se suma al paro y como resultado, no habrá clases.
- En Tucumán, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) ha decidido adherirse al paro, lo que implicará la suspensión de clases.
- En Salta, los docentes de ADP se unen al paro.
- En Chubut, ATECh se suma al paro nacional, lo que resultará en la suspensión de clases.
- En Tierra del Fuego, SUTEF se adhiere a la medida de fuerza y como resultado, no se dictarán clases.