Tras la confirmación de un caso de gripe aviar en aves silvestres de Jujuy, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió el estado de emergencia sanitaria, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 147/2023, con el fin de evitar la propagación del virus.
Con el objetivo de llevar tranquilidad a los consumidores, las autoridades recalcaron que el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne aviar o huevos.
De todos modos, el virus H5N1 es altamente contagioso y letal entre los animales y hasta el momento no existe cura.
Entonces se facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a “propiciar las normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la Influenza Aviar”.
También, a adoptar “las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia”.
Por otra parte, se habilitó a la Dirección General Técnica y Administrativa del Senasa a “adoptar las medidas técnico-administrativas extraordinarias acordes al estado de emergencia, y se autoriza a contratar locaciones de obra, servicios no personales y terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas, las que deben realizarse de acuerdo con la evaluación de situación de emergencia existente o que pudiera producirse”.
Qué es la gripe aviar y cómo se transmite
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.
Si bien la transmisión a humanos es considerada baja, las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.
“El riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo y hasta el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.
”La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos”, indicó Salud.A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.
Por otro lado, Salud resaaltó que “hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial”.
Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación
La cartera nacional recomendó las siguientes medidas de cuidado:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos
- Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas
- En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus
- En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral
- Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar