Las autoridades sanitarias provinciales confirmaron un nuevo caso de variante Delta en Mendoza, se trata de un camionero brasileño que ingresó a Mendoza con síntomas hace alrededor de dos semanas, se hizo hisopar en un hospital del Gran Mendoza y luego quedó aislado en el hospital Perrupato.
Minutos más tarde de que se confirmara que se trataba del segundo caso de Delta en Mendoza, se conoció la peor noticia: el hombre, tras estar 16 días internado en la terapia intensiva del hospital del Este, murió. De esta manera, el transportista se convirtió en el primer deceso por Covid registrado como variante Delta.
El transportista había sido vacunado hace 40 días en Brasil con la primera dosis de Pfizer. Por otra parte, desde el nosocomio aseguraron a este medio que por este caso no hay ninguna persona aislada por contacto estrecho. “Todos dieron negativo, incluidos los profesionales que lo asistieron”, sentenciaron.
El hombre arribó hace 2 semanas a la provincia. “Un camionero de origen brasileño llegó a Mendoza, presentó síntomas y se hizo hisopar en un hospital del Gran Mendoza. Dio como resultado positivo de COVID-19. El hombre quedó internado y se encuentra en terapia intensiva”, informaron el 3 de septiembre desde le ministerio de Salud. Y agregaron en ese momento: “Tiene altas posibilidades de ser delta”
Tras enviar su muestra la Instituto Malbrán los resultados obtenidos en las últimas horas confirmaron lo que se temía: el transportista ingreso a la provincia contagiado con la temida variante Delta.
El brasileño era el segundo caso con esta variante confirmado en Mendoza. El primer caso fue el de una mujer de 57 años que regresó de España a través del aeropuerto de Ezeiza.
El primer caso de variante Delta en Mendoza
La mujer de 57 años llegó por Ezeiza desde España y luego regresó a Mendoza. El caso es importad, es decir que no se contagió en Mendoza.
La mujer ingresó al país procedente del continente europeo el pasado 3 de agosto. Allí se le hizo el test de antígenos para SARS-CoV-2, al igual que a su marido y a sus dos hijos. A los cuatro les dio negativo.
De todos modos, la familia siguió su camino a la provincia y cumplió con la cuarentena correspondiente en su casa. Una vez que pasaron los siete días estipulados por la estrategia de vigilancia y protocolo, la mujer se hizo un test PCR en el hospital Lencinas, donde funciona el Laboratorio de Salud Pública.
Al tratarse de una persona que venía del exterior, la muestra fue enviada al instituto Malbrán, en Buenos Aires. Los resultados indicaron la presencia de la variante VOC Delta.
CÓMO ES LA ESTRATEGIA PARA DETECTAR LA VARIANTE DELTA
Las autoridades sanitarias de la provincia aseguran que por el momento es fundamental la detección y vigilancia genómica de casos sospechosos, enfocada en las personas que arriban al país desde otros países (en Argentina todavía no hay circulación comunitaria de la variante Delta).
Se contempla la toma de muestras en cuatro grupos o situaciones.
Por un lado, los viajeros que ingresan a Mendoza desde otros países (esto aplica también a nivel nacional). A todos se les realiza un hisopado y a quienes dan positivo se les toma una muestra para ser analizada en el instituto Malbrán, en Buenos Aires.
Quienes dieron negativo deben ser hisopados nuevamente a los siete días, tal como fue el caso de la mujer de 57 años. Si dan positivo en esa instancia también se les toma una muestra para ser analizada.
Otro escenario que se estudia es el de aquellos que pueda considerarse que han tenido una reinfección.
Además, se hacen análisis en casos de brotes o clusters, como ocurrió en General Alvear cuando se identificó el ingreso de la variante Gamma.