Un grupo de crías de carpinchos y ganosos fueron expulsados de un country en Berazategui y los animales regresaron al perímetro del predio en un intento de retornar a su hábitat, ya que en el interior del barrio cerrado quedaron parte de sus familias.
Así lo señala Clarín, que recoge el testimonio de los vecinos del lugar. Ellos indicaron que las autoridades del country Abril corrieron a dichas crías, las que vivían en la zona de forma silvestre.
Como quedaron desorientados, se instalaron cerca del alambrado y desde hace días intentan reingresar al predio, detallaron. La gente de la zona afirmó que en el interior quedaron muchos ejemplares adultos y las crías quieren reunirse con ellos.
“Son animales de pocos días de vida a los que sacaron de un día para el otro y ahora quieren volver”, explicó una vecina del barrio privado que se opone a la medida. Esa mujer fue quien tomó las imágenes de los especímenes contra el cierre perimetral.
El country está ubicado a 33,5 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene 1.170 lotes y una extensión de 312 hectáreas en la que hay 10 canchas de tenis, tres de fútbol y espacios para deportes varios.
Si bien las posiciones entre los vecinos del exclusivo barrio no son homogéneas, aquellos que quieren el reingreso de los animales afirman que un grupo de 10 personas fue el que se quejó por la presencia de la fauna silvestre.
El pasado mes de mayo la administración del barrio envió un mensaje a los vecinos en el que afirmó que “Si bien los carpinchos son pacíficos, son animales salvajes que en situación de protección de crías o territorio reaccionan”.
A la par aclararon que no es una especie autóctona y que fue introducida por un residente hace años. Además aseguraron que dieron intervención a la dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires; se hizo una inspección y se autorizó el traslado de los animales a través de una empresa.
Sin embargo, en este informe del country admiten que por la pandemia la empresa no podía sacar a los animales y “se le solicita una alternativa a la Dirección de Flora y Fauna quien autoriza ahuyentarlos hacia la reserva natural lindante al club”.
Como todavía no se pudo canalizar la disputa entre las partes, los residentes acudieron a las redes para viralizar la situación y el estado de los animales ahora es una cuestión pública.