En las últimas horas, la comunidad rionegrina de Catriel se conmocionó por el triste destino de “Carlitos”, el caballo que asistía a pacientes en tratamientos de equinoterapia desde hacía diez años. Días atrás, lo robaron de un predio rural y recientemente se descubrió que lo faenaron.
“No podemos parar de llorar” expresaron desde Kawell Anay, la Asociación Civil de Equinoterapia y Actividades Ecuestres de Catriel. Hasta el momento, una persona está detenida por lo sucedido.
La equinoterapia, una práctica utilizada desde hace décadas, ayuda a personas con diversos problemas mediante el uso de caballos, quienes son el “motor” de esta terapia.
Carlitos tenía 16 años y lo utilizaron en tratamientos de equinoterapia desde los 6 años. El pasado martes se lo llevaron y desde la asociación temían lo peor, por lo que hicieron un pedido desesperado en sus redes sociales: “Lo robaron hoy, por favor no lo maten”.
Mientras tanto, realizaron la denuncia correspondiente. Los investigadores rápidamente descubrieron lo que había pasado con el animal gracias a la filmación de una cámara de seguridad. En el video, identificaron al sospechoso acompañado de un cómplice llevándoselo. En uno de los dos allanamientos efectuados en domicilios de la zona, encontraron restos del caballo.
En el domicilio hallaron las vísceras y el cuero del animal enterrados. Los investigadores indicaron que una parte fue cocinada y otra guardada en un freezer, por lo que detuvieron al hombre acusado de “abigeato agravado” y permanecerá en prisión preventiva mientras avance el proceso penal.
“No podemos parar de llorar. No podemos creer que haya gente que haga esto... Carlitos no era solo un caballo, era parte de nuestra familia. Estaba adiestrado y desde hace 10 años estaba con nosotros ayudando con las terapias. Es dolorosísimo pasar por esto”, escribió Patricia García, referente de Kawell Anay en Facebook.