La Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas (DGE), comunicó sobre el avance del proyecto de Ley para que el actual Instituto de Educación Física (IEF) tome el grado de instituto universitario.
Ya existe la aprobación de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza y el pasado miércoles, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) finalizó la ronda de consultas para transformar el IEF en universidad.
Este fue un proyecto había sido impulsado en 2018, por decisión de las autoridades del IEF y presentado por el senador Juan Carlos Jaliff.
Por esta comisión pasaron distintos referentes de la enseñanza del deporte de la provincia y en esta oportunidad, fue el turno del director General de Escuelas, José Thomas, la coordinadora General de Educación Superior; Emma Cunietti; el coordinador de Delegaciones Regionales de DGE, Gustavo Capone y la presidente del colegio de Educación Física, Silvana Caponi.
Fue el propio vicerrector del Instituto, Julio Fischer, quien aclaró que “este proyecto no cambia la dependencia de la actual coordinación general de Educación Superior, porque la ley provincial ya prevé la creación de institutos universitarios. Actualmente existe una problemática de equiparación nacional con los títulos que el Instituto Universitario va a ordenar. A partir de la creación del Instituto Universitario se va a aportar para reordenar las titulaciones”.
Las carreras que se dictarían seguirían siendo las mismas que hay hoy en las tres sedes (Godoy Cruz, San Rafael y Rivadavia), con la incorporación paulatina de licenciaturas y posgrados como especializaciones, maestrías y doctorados.
La función prioritaria será generar las propuestas de formación en el campo de la actividad física que demande la población de Mendoza y desarrollar los conocimientos que esta requiera. Los interesados en que el proyecto se apruebe se refirieron a esta iniciativa como muy ventajosa para jerarquizar la profesión y lo positivo que resulta que los estudiantes tengan un título de grado para ejercer.
Se trata de la primera experiencia universitaria de esta índole; a su vez, porque reconoce la actividad física como campo académico de estudio propio y representa un beneficio para los estudiantes, quienes podrán acceder a grado y posgrado de calidad y gratuito y porque otorga la posibilidad de trabajar para la comunidad con extensión, investigación y proyectos comunes.