Consumo responsable: la ingesta diaria de alcohol aumenta el riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio

A pesar de lo que muchos estudios han afirmado, una investigación reciente ha demostrado que tomar alcohol de forma diaria agrava “de forma drástica” el riesgo de muerte prematura y que los posibles beneficios para la salud del consumo moderado de alcohol desaparecen cuando se tienen en cuenta los sesgos en la investigación.

Consumo responsable: la ingesta diaria de alcohol aumenta el riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio ha demostrado que tomar alcohol de forma diaria aumenta significativamente el riesgo de una muerte prematura, a pesar de los múltiples estudios que afirman que el consumo moderado de alcohol puede ser beneficioso para la salud.

Este análisis, publicado en la revista JAMA Network Open, evaluó 107 estudios que analizaban la relación entre el consumo de alcohol y la muerte, incluyendo a casi 5 millones de participantes de múltiples países.

Los autores de la investigación encontraron que los “posibles beneficios para la salud del consumo moderado de alcohol se desvanecen cuando se tienen en cuenta esos sesgos”, lo que significa que, en el mejor de los casos, una o dos copas al día no tienen ningún efecto bueno o malo sobre la salud de una persona. Por contra, tres o más copas diarias aumentan significativamente el riesgo de una muerte prematura.

El reputado investigador Tim Stockwell, coautor del trabajo y profesor del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Consumo de Sustancias de la Universidad de Victoria, afirma que “la apariencia del beneficio del consumo moderado de alcohol disminuye enormemente y, en algunos casos, desaparece por completo” una vez corregidos los defectos y sesgos de estas investigaciones.

Uno de los sesgos más comunes en los estudios sobre alcohol es el “sesgo del exbebedor”. Muchos estudios tienden a colocar a los exbebedores en el mismo grupo que los abstemios de por vida, refiriéndose a todos ellos como “no bebedores”. Sin embargo, los exbebedores suelen haber abandonado o reducido el consumo de alcohol debido a problemas de salud, lo que significa que tienen un riesgo de muerte un 22% mayor que los abstemios.

Su presencia en el grupo de los “no bebedores” sesga los resultados, creando la ilusión de que beber un poco a diario es saludable.

Dicho de otro modo, “el consumo bajo o moderado de alcohol se define aproximadamente entre una bebida a la semana y dos bebidas al día. Esa es la cantidad de alcohol que muchos estudios, si se analizan de forma acrítica, sugieren que reduce el riesgo de morir prematuramente”, en palabras de Tim Stockwell.

Sin embargo, una vez corregidos los defectos y sesgos de estas investigaciones, “la apariencia del beneficio del consumo moderado de alcohol disminuye enormemente y, en algunos casos, desaparece por completo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA