Ante el avance de la segunda ola de coronavirus, varias provincias están aplicando distintas restricciones para detener la propagación del virus, pero Córdoba llevará a cabo una estrategia totalmente diferente ya que no implementará restricciones y buscará los positivos y sus contactos estrechos con unos 15 mil testeos diarios.
Así lo confirmó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia. Del mismo modo aseguró que se va hacia “medidas combinadas y focalizadas de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada localidad”, según publicó La Nación.
A pesar de estas declaraciones y del objetivo de aumentar la cantidad de testeos, una docena de municipios cordobeses ya determinaron restricciones recortando las actividades nocturnas.
De esta forma la estrategia provincial será la de “aumentar testeos y que la consulta sea temprana, sabiendo cuáles son los principales lugares de contagio”. En relación a la vacunación Barbas dijo que “no es el ritmo que uno necesitaría, se está avanzando y eso hay que apoyarlo con las medidas de prevención”.
Vacunación en la provincia
Mientras tanto hoy se incorporaron a la campaña de vacunación aquellas personas que sean mayores de 60 años y que tengan comorbilidades y a docentes del nivel primario del segundo ciclo, es decir cuarto, quinto y sexto grado. Esto se da gracias a la llegada de 75.600 nuevas dosis que llegaron desde Nación.
La funcionaria explicó que en el comienzo de esta segunda ola la ocupación de camas críticas no alcanzó al 20%. “Si bien hay incidencia en algunos departamentos, hay otros indicadores que siguen siendo adecuados”.
Además consideró que “no hay motivos por el momento para suspender la presencialidad” en las escuelas. “Por el momento lo que vemos en las escuelas es fiel reflejo de lo que pasa en la sociedad: los principales lugares de contagio no son las escuelas, sino que se dan afuera, en reuniones sociales”.
Según publicó La Nación, durante este fin de semana se encontraron a 1400 personas en tres fiestas clandestinas en la ciudad de Córdoba. En tanto en Villa Carlos Paz se desactivó otra con unos 150 participantes donde los organizadores fueron imputados.