Este proyecto es estratégico y de vital importancia para la provincia y en especial para el desarrollo de la región Sur. Aproximadamente, son 30 millones de toneladas de mercadería que hoy mueve el gran Mendoza, que podrían pasar por este paso, equilibrando la provincia y generando un derrame que permita brindar servicios a prestadores, vecinos, exportadores e importadores.
Por ese motivo el concejal Samuel Barcudi, como promotor del proyecto, comentó que “existe la intención de reactivar el EBILEÑAS (Entidad Binacional Túnel Las Leñas), fomentando encuentros y acciones conjuntas entre Chile y Argentina y trabajando con las Cámaras de Comercio de ambos países, en consonancia con el pedido que el legislador Omar Félix presentara oportunamente en el Congreso de la Nación”.
La necesidad apremiante es descongestionar el Sistema Los Libertadores (inaugurado en 1980 y que concentra más del 70% del movimiento comercial y turístico en Uspallata) donde por razones climáticas se ve interrumpido el paso esporádicamente, afectando el comercio internacional y el tránsito particular. Para ello se acordó realizar una serie de estudios para este nuevo corredor Binacional que comunique los océanos Atlántico y Pacífico.
El edil justicialista destacó que “la ubicación geográfica del Paso Las Leñas cuenta con características propicias, ya que, por su baja altura, ofrece óptima transitabilidad aun en época invernal, pudiendo encontrarse habilitado los 365 días del año. Así, Las Leñas viene a complementar y a potenciar la conectividad que tiene Mendoza, hoy portal de tránsito entre ambos países”.
La historia reciente nos muestra que a partir del decreto presidencial de 1994, se da lugar a la conformación de la comisión del estudio del Paso Las Leñas, involucrando al Gobierno Provincial y estableciendo así a Paso Las Leñas como una política de estado, exigiendo la continuidad del compromiso a las gestiones provinciales posteriores.
Al respecto, el bioquímico comentó que en 2020 iniciaron los estudios superficiales por parte de Argentina, incluso el intendente Emir Félix fue a la boca del túnel donde comenzaron las excavaciones superficiales (cerca de 300 metros) para concretar los estudios sísmicos. Sin embargo, hasta hoy está pendiente el estudio de perforaciones a profundidad por donde iría la traza, para determinar las características de la roca, la tierra y el subsuelo, el cual debería ser financiado por Argentina, por lo que planteó que sea la provincia de Mendoza la que haga estos estudios, ya que demandarían un plazo de 4 años y no generarían un gasto significativo.
“Vamos a avanzar desde el Consejo Deliberante con una resolución para incentivar las gestiones del comité de integración Las Leñas, generando un pronto encuentro en 2023, en pos de seguir avanzando en la concreción de tan ansiada obra”, agregó el edil.
“Esperamos estas Fiestas Patronales, ya que son el encuentro de todas las Fuerzas Vivas, y es el momento ideal para plantear los intereses de los sanrafaelinos y plasmar sus reclamos, es el contexto ideal para hacernos escuchar por el gobierno provincial”, finalizó el concejal.