Aunque un poco más tarde de lo que se esperaba, Mendoza comienza a ver el inicio de la tan referida ‘segunda ola’ de casos de coronavirus, con un incremento de los hisopados y también de los positivos. “Es una situación que se está dando a nivel nacional y la provincia no escapa a eso. Hay un aumento de testeos porque también hay más lógica de testear: se presenta más gente con sintomatología y crecen las consultas”, reconoció la ministra de Salud, Ana María Nadal.
El incremento de casos en el Gran Mendoza ha tenido un avance muy rápido en los últimos días de marzo. Laura Segura, jefa de Laboratorio de la Fuesmen, precisó que “hasta hace unos 10 días realizábamos entre 40 y 50 hisopados” por jornada, pero “desde la semana pasada son más de 100 testeos diarios. Se nota que se acerca más gente al Le Parc”.
Es más, analizando las cifras de la última semana, a partir de los comunicados del Ministerio de Salud, se observa que el martes 23 se realizaron 1302 testeos, mientras que ayer, una semana después, fueron 1423. Además, en la primera jornada los positivos confirmados por hisopado fueron 188 (con otros 5 por nexo epidemiológico) y este 30 de marzo fueron 302, a los que se sumaron 12 más por nexo epidemiológico.
“Estamos viendo que aumentan los casos y hasta acá el sistema de salud está pudiendo dar la respuesta. El desafío es testear, identificar los casos sospechosos, diagnosticar, aislar y controlar los contactos estrechos”, detalló Nadal.
Incremento de la positividad
Sobre la proporción de casos positivos dentro de los hisopados, la funcionaria fue clara al decir que “hasta la semana pasada teníamos un promedio del 20 por ciento”, pero que el lunes, jornada en la que hubo 313 casos confirmados, “tuvimos un 21 por ciento”, ya que los hisopados ascendieron a 1449.
Por su parte, Segura indicó que en testeos de Fuesmen “el porcentaje de casos positivos ha aumentado de un 8 a 10 por ciento que teníamos antes, a cerca del 25 por ciento, actualmente”.
Asimismo, la Jefa de Laboratorio aclaró que esos “valores no se reflejan con los de la provincia”, porque desde el ministerio testean “en los barrios, en forma preventiva, y no porque la persona tenga síntomas, por eso a ellos les da más bajo”.
En cambio, el 80 por ciento de los que piden turno para hisoparse en el Le Parc lo gestionan por tener sintomatología o por un contacto estrecho. Durante los meses de verano ese mismo porcentaje equivalía a quienes lo hacían en forma preventiva para realizar un viaje.
Situación del sistema sanitario
Actualmente, la mayoría de los positivos se da en pacientes que tienen entre 30 y 40 años, que “transcurren la enfermedad con menos gravedad y no consumen tanto el sistema de salud”, precisó la ministra.
Teniendo en cuenta la incidencia y el aumento de casos positivos, “de los últimos 14 días en relación a los 14 anteriores, a nivel provincial los indicadores nos muestran que debemos estar atentos, pero no en una situación de alarma”, indicó la ministra.
Debido a la falta de vacunas, que se consiguen a través de las gestiones y compras que centraliza Nación, ya se descarta que la inmunidad de rebaño se consiga este año en Mendoza.
A través de la estrategia de vacunar al personal sanitario, a los mayores de 70 años y a los docentes, se busca disminuir los cuadros graves en los grupos de riesgo. “Más adelante empezaremos a vacunar a los mayores de 60”, adelantó Nadal, agregando que así quieren bajar “la tasa de mortalidad y disminuir el uso de las camas críticas del sistema de salud”.
No obstante, Nadal informó que, hasta ayer, la ocupación de camas de las unidades de terapia intensiva (UTI), destinadas a Covid-19, se encontraba “entre un 60 y un 64% en toda la provincia”, aunque en el informe semanal del viernes el promedio podría ser menor.
Y, si la situación lo requiere, se pueden aumentar las plazas destinadas a esta enfermedad, aunque por el momento no se ha condicionado la atención de otras demandas de salud. “Si fuese necesario, evaluaremos empezar a tomar medidas con respecto a las cirugías programadas. Por el momento estamos atendiendo todas las patologías que se presentan”, aseguró la ministra.
Insisten en extremar el cuidado personal
Teniendo en cuenta el aumento de casos, y que el panorama indica que los mismos van a seguir creciendo, las autoridades llaman a no relajarse en los cuidados.
En este sentido, Nadal pidió que se use el tapabocas, cubriendo nariz y boca, se mantenga la distancia social y se realice una correcta higiene de manos.
Para alentar esto, se realizarán más controles durante los días de Semana Santa, aunque por el momento descartan que se anuncien restricciones. No obstante, la ministra aclaró que analizan “día a día” la situación sanitaria para ver si se toman medidas o no.