La última semana epidemiológica en Mendoza, del 26 de diciembre al 2 de enero, registró 2.165 positivos de un total de 4.700 testeos, lo que representa el 46% de positividad. También se notificaron dos decesos.
Esta cifra es la más alta de los últimos tres meses, cuando la totalidad de los casos en la provincia ascendía a 50 o 150 pacientes que se les detectaba la enfermedad.
Un rastreo sencillo de los casos puede graficar que del 19 al 25 de diciembre de 2022 ya alcanzaba el 50%, con 1.237 confirmados y 2.500 test. Analizando los números de la semana del 12 al 18 de diciembre de 2022, hubo 501 confirmados. Para la Organización Mundial de la Salud, el índice de positividad debe estar por debajo del 10% para tener una situción epidemiológica controlada.
La ministra de Salud Ana María Nadal confirmó la semana pasada la circulación de nuevas cepas o subvariantes de Covid-19, producto de un nuevo brote de la enfermedad.
Nadal afirmó que la situación está siendo controlada, pero llamó a la población a inocularse las dosis que falten, dejando siempre pasar los cuatro meses entre dosis y dosis.
Al mismo tiempo, la funcionaria destacó que se realiza una permanente vigilancia epidemiológica para conocer cuáles son las subvariantes que están en circulación, luego de haber estado muy demandado el sistema sanitario por la influenza A.
“Esperamos más casos”
El jefe de Neumonología del Hospital Central, Enrique Barimboin, explicó que en el consultorio de cada dos pacientes que se hisopan, uno tiene coronavirus.
“Estamos frente al mismo escenario que se vivió al principio del 2022 con una ola de contagios que persistirá hasta febrero y con el curso de la enfermedad con cuadros más leves por la presencia de las vacunas”, señaló el especialista consultado por Los Andes.
La manifestación de los síntomas son fiebre, dolor de garganta, pero no revisten gravedad para las personas que están con los esquemas completos y “tampoco se han registrado complicaciones en pacientes con enfermedades de base”.
Ocupación de camas
El incremento en la tasa de casos de coronavirus, el porcentaje de positividad respecto de la cantidad de determinaciones, va acompañado de la demanda del sistema sanitario, aunque no llega a estar estresado.
La conclusión nace de comparar los porcentajes de la demanda de camas de pacientes de coronavirus, desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre, siendo la ocupación del 9,52%.
La evolución varió con el correr de las semanas, y para el período del 5 de diciembre al 11 del mismo mes, bajó el requerimiento de las plazas en los hospitales al 7,69%.
Para la siguiente semana del 12 al 18 de diciembre de 2022, volvió a incrementarse este porcentaje siendo la solicitud de camas de los hospitales del Gran Mendoza, para la atención de pacientes con coronavirus, del 11,76%.
Por otra parte, del 19 al 25 de diciembre de 2022 se notó otra suba de este factor y en el Gran Mendoza la ocupación fue del 18,75%.
En el último parte -del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023- se destaca que el factor ocupación quedó en 19,05%.
Aumento de positivos a nivel nacional
El Ministerio de Salud de la Nación reportó en las últimas horas 47 muertes por coronavirus y 72.558 contagios en la última semana en el país.
Del total de los pacientes fallecidos, 38 eran mayores de 50 años, y 18 mayores de 80.
De acuerdo a la información de Télam, casi el total tenían comorbilidades, y 32 de ellos tenían aplicada al menos una dosis de refuerzo, aunque solo tres la habían recibido en los últimos cuatro meses.
Las provincias que más incrementaron sus casos en la última semana fueron San Luis, Chaco y La Pampa.
El Monitor Público de Coronavirus hace referencia a 9.963.697 contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 402 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, 9 menos que la semana anterior, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 40,7% en el país.
Florencia Cahn, titular de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), expresó a la Agencia de Noticias que, “los datos reportados sobre la situación de Covid-19 en Argentina para el 1 de enero del 2023, arrojan un total de 72.558 nuevos casos y esta situación se da en un contexto donde está disminuyendo la circulación de otros virus respiratorios”.
Por eso, la especialista admitió que “es preocupante porque hay una baja percepción del riesgo de la enfermedad, por lo tanto, hay una disminución en los cuidados”.
Ell virus CoV SARS-2 se transmite muy fácilmente de persona a persona y que las nuevas variantes hacen que sea más transmisible, “tenemos una herramienta muy poderosa como son las vacunas, pero es importante destacar que la vacunación completa es el esquema primario con los refuerzos”.
Argentina aguarda la llegada de las vacunas que contrarrestran la acción de las subvariantes de ómicron para avanzar en una campaña como la que ya está haciendo Chile.