Mendoza sigue con contagios en baja y también con menor ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva. Así lo revelan los datos del informe sanitario que elabora el Gobierno de Mendoza para ver la evolución de datos sobre la pandemia de Covid-19.
Esta semana los casos marcaron una baja de 36% en relación a la anterior y en promedio se registraron menos de 100 casos por día. Esto representa la semana de casos más baja del año, algo que no ocurría desde la semana del 29 de enero al 4 de febrero, cuando se notificaron 737 nuevos casos, lo que representó un promedio diario de 105,28 casos.
Los datos del informe sanitario semanal que elabora el Gobierno de Mendoza es el parámetro que se utiliza para determinar nuevas restricciones o flexibilización en contexto de pandemia para la provincia.
El panorama general indica que nuestra provincia hasta la noche del jueves 9 de septiembre registraba:
- 164.031 casos confirmados
- 158.593 pacientes recuperados
- 4.475 personas fallecidas
Bajaron los casos y la positividad
En concreto, en la semana del 3 al 9 de septiembre de 2021 se registraron 692 casos confirmados, 689 pacientes recuperados y 72 fallecidos. El total de casos es 36% menor a los registrados la semana anterior -que fue de 1.075 contagios- y, en promedio, da menos de 100 por día.
Según datos de la Asociación de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), también hubo una caída en la tasa de positividad y también es la marca más baja del año. Del 3 al 9 de septiembre de 2021 fue de 5,48% mientras que la semana anterior había sido de 7,31%. Además el tiempo de duplicación de casos por semana es el más amplio de la pandemia.
Respecto del registro de víctimas fatales de esta semana indica que hubo 26 fallecidos en la semana y 46 notificados en el sistema SISA y corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores.
Ocupación de camas UTI en baja
El factor ocupacional de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) también marcó una caída en los últimos siete días. En el Gran Mendoza esta semana la ocupación fue de 52,55% mientras que la anterior había sido de 58,45%.
En el resto de la provincia también cayó la ocupación y se mantiene por debajo del 50%. Esta semana fue de 45,23% mientras que la anterior había sido 49,27%.
Los datos corresponden tanto a hospitales públicos como clínicas privadas de toda la provincia.
Los datos de Aclisa, además, indican que, en promedio, al menos 4 de cada 10 camas están desocupadas en el sector privado.
Contagios según grupo etario
De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 81% de los infectados.
La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 41 años.
Letalidad / Mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 2.362,08 por millón de habitantes y de Letalidad 2,73 por total de confirmados por COVID-19.
Fallecidos según grupo etario
Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 73,9% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 6,9%.