Desde el 26 de octubre, cuando se abrió en Mendoza la vacunación contra el Covid-19 para niños de entre 3 y 11 años sin comorbilidades, se superaron “los más de 100 mil chicos inscriptos en esta edad”, confirmó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal. La cifra exacta alcanza a los 125.310 vacunados en ese grupo etario.
“Estamos bien, hemos tenido una aceptación bastante grande”, se alegró Nadal. Luego, explicó que el método que se está aplicando es que “según el grupo de edad, es la vacuna que se aplica: para niños de entre 3 y 11 años será Sinopharm; la Pfizer es para chicos de 12 a 17 años, y AstraZeneca, para los de más de 17 años”. Sobre la logística, la máxima representante del Ministerio de Salud aseguró que “se mantiene como al principio, tal vez disminuyendo un poco más la cantidad de personas por turnos, teniendo en cuenta que los niños requieren una consideración y atención especial, y eso lleva un poco más de tiempo”.
Esto, sumado a la posibilidad de tercera dosis de refuerzo para los adultos mayores, han hecho que los centros de vacunación vuelvan a verse muy concurridos y con largas filas, como ocurría al inicio de la campaña. “Lógicamente se ve más afluencia de gente, porque todos los menores van acompañados de sus adultos”, manifestó la ministra.
Ana María Nadal explicó que, en este momento, el gran objetivo de la provincia “es llegar a aquellas personas que tienen que completar el esquema de vacunación”. Y lo fundamentó con números: “Si tomamos mayores de 3 años, hay un 55% de personas con esquema completo. Si tomamos mayores de 18 años, nos vamos al 72% de esa población con esquema completo. Si subimos a los grupos mayores de 50 años, el porcentaje asciende al 83%”. “Aun tomando toda la población, superamos el 50% de la población con esquema completo de vacunación”, remató la ministra.
Para cumplir dicho desafío, el Ministerio de Salud se enfoca en “una búsqueda activa de esas personas, con operativos territoriales y actividades coordinadas con los municipios”. Estos, explicó Nadal, “son todas estrategias para fortalecer la vacunación, son esfuerzos adicionales para mejorar la campaña inicial, que sigue intacta”.