Las condiciones epidemiológicas de Mendoza, en el contexto de la pandemia de coronavirus que azota al mundo desde el año 2020, son buenas, a pesar de todo, con vistas al inicio de clases y a la celebración de nuestra fiesta mayor. Así es que ya puede decirse que Mendoza arrancará con presencialidad plena en las escuelas y están dadas las mejores perspectivas para que todos los festejos de Vendimia puedan hacerse con aforo completo.
Esa es la evaluación que compartió la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, con sus pares de todo el país, en la reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud), que se reunió esta mañana en Buenos Aires, presidida por la ministra nacional de esa área, Carla Vizzotti.
La confirmación vino a este diario de parte de la propia ministra Nadal, quien aseguró que, a partir de los datos epidemiológicos que observan, “se va a poder comenzar las clases en Mendoza con presencialidad plena, lo cual no es una novedad mayor, dado que nosotros empezamos mucho antes que el resto del país a probar con presencialidad a través de burbujas y luego fuimos avanzando hasta terminar el año con presencialidad total”.
Aun así, el nuevo panorama con respecto al Covid-19, a pesar de la alta cantidad de contagios que siguen informándose, trae otras novedades: “No va a haber brotes que interrumpan automáticamente las clases, sino que ante una presencia de contagios se va a pasar a una instancia de evaluación epidemiológica que determinará si hace falta tomar alguna medida”, anticipó la ministra. Además, adelantó, “tampoco se va a aislar a los chicos que sean contactos estrechos de un caso positivo si no tiene síntomas”, con lo cual las clases seguirán en las aulas aún si hay alumnos que contraigan la enfermedad.
El mismo criterio se seguirá con los docentes. “Si el docente está vacunado y, aun siendo contacto estrecho, no presenta síntomas, tampoco hará falta que se aísle”, aseguró la ministra.
Este criterio, que ya estaba primando en la población en general (en contraste con el que se vivió en otros procesos de la pandemia), tiene un basamento claro para la titular de Salud. “El hecho de que Mendoza tenga un buen porcentaje de cobertura de vacunación y las campañas de vacunación de docentes y de chicos hayan sido efectivas, más la vacunación que hemos hecho en niños de escuelas de verano, nos permiten tener clases presenciales”, aseguró.
LA DGE CONFIRMÓ EL PROTOCOLO
Este jueves por la tarde fue el turno del sector educativo, por lo que los ministros de educación de cada provincia se reunieron en torno al Consejo Federal de Educación (Cofedu) para definir los lineamientos de cómo comenzarán las clases en el país, con qué medidas y qué protocolo.
Allí estuvo, por Mendoza, el director de la Dirección General de Escuelas (DGE) José Thomas, quien manifestó a Los Andes su conformidad tras la asamblea: “El protocolo continúa más o menos como Mendoza terminó el año pasado, y eso no ocurría en todas las provincias. Estamos muy contentos por lo que se construyó con todas las provincias, porque está muy alineado”.
El funcionario aclaró que lo acordado en el Consejo Federal no implica “nada nuevo para Mendoza”, ya que las medidas son las que la provincia “trae hace meses”, como “presencialidad absoluta, la no burbuja, y que los chicos estén todos los días en la escuela”. “Más allá de eso, hay otros dos puntos que son fundamentales, y es que esta vez el protocolo viene titulado como ‘recomendaciones’”, explicó José Thomas.
Eso, agregó, “le saca la rigurosidad que tenía antes, que era una de las cosas que nosotros siempre proponíamos porque entendíamos que el federalismo, dentro de un marco normativo, le tiene que dejar acción a las provincias para que se manejen según su contexto y sus particularidades”. “Esto nos permite, en el corto plazo, que si cambian algunas condiciones podamos tomar otras medidas; ya sea para toda la provincia o geográficas puntuales”, dijo el titular de la DGE.
A modo de ejemplo, Thomas detalló que “si un municipio deja de tener casos de contagio, ahí se podrían liberar algunas cosas más”, y que “por eso creemos que es muy positivo desde el dinamismo que le da al mismo protocolo, y la libertad que le da a las jurisdicciones para trabajar”.
Por otro lado, el funcionario confirmó que habrá “un plan de vacunación junto a una campaña de concientización”, y que se seguirá insistiendo en las medidas esenciales como “vacunación, uso de barbijo, limpieza y ventilación de los ambientes”. En cuanto la aparición de algún contacto estrecho o caso positivo de Covid-19 en un aula, se cumplirá el protocolo tal cual lo confirmó la ministra de Salud, Ana María Nadal. “Los chicos tienen que estar en la escuela más allá de la vacunación, el derecho a la educación está primero que cualquier otro”, sentenció Thomas.
Para terminar, el director de la Dirección General de Escuelas expresó: “La verdad es que todos se sumaron al entendimiento de que esto era lo mejor para todos, realmente fue un consenso, y creo que eso es bueno. Seguimos trabajando como veníamos, y además tenemos la libertad de modificar las cosas que vayamos viendo”. “Me parece que es la mejor combinación, dentro de un paraguas en el que estamos todos de acuerdo. Ese es el secreto de un país federal”, concluyó.
VENDIMIA
Como parte de la evaluación sanitaria, hay algo que también está en la mira, y es la realización de las actividades principales de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. En este sentido, aún quedaba por definir si los espectáculos del Frank Romero Day (el 5 de marzo, más las repeticiones de los dos días siguientes) iban a poder realizarse con aforo completo. Al mismo tiempo, aún estaba en cierto “limbo” oficial la celebración de la Vía Blanca de las Reinas y el Carrusel (4 y 5 de marzo), entre otros eventos.
Sobre esto también habló la ministra. “La situación que vemos plantea buenas perspectivas para la Vendimia. Se ve que hay en Mendoza un descenso abrupto de casos y esa situación se espera que siga para la fecha de la fiesta de la Vendimia. Lo evaluaremos con la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, y se va anunciar en estos días”, contó. “Lo que tienen estas actividades como ventaja –acotó– es que se realizan al aire libre, tanto en el teatro griego como el carrusel y la Vía Blanca”.
Ante la pregunta de si todo lo dado no permitía asegurar que el aforo iba a ser completo, Nadal dejó una frase que parece augurar que así será: “No me quiero anticipar, pero… hay buenas perspectivas”.