La actualización de la lista de contagiados y muertos por dengue en la Argentina preocupa a los habitantes, quienes se mantienen en alerta ante esta enfermedad que se propaga por nuestro territorio. En este marco, el número de contagios en todo el país ya superó los 65 mil y sobrepasó récord histórico de 2020, el cual contabilizó 26 muertes.
En la actualidad, con una cifra de 45 muertos por dengue, los expertos aseguran que todavía faltan varias semanas de epidemia. Aún así, desde el ministerio de Salud informaron que la curva de casos “se está amesetando”, según el sitio de noticias A24.
Días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que los casos de dengue empezaron a mermar su crecimiento durante la última semana. En el mismo sentido, el Ministerio de Salud porteño dijo que se produjo un descenso por segunda semana en territorio porteño.
Cabe destacar que hasta el momento, la muertes en el país se distribuyen de la siguiente manera: Salta (10), Tucumán (9), Jujuy (8), Santa Fe (7), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Ciudad de Buenos Aires (2), Buenos Aires (1), Entre Ríos (1) y Corrientes (1).
Según los datos suministrados, las principales provincias afectadas son: Tucumán, 17.578; Santa Fe, con 13.647; Santiago del Estero, 7.765; Salta, 6.217; provincia de Buenos aires, 5.859; Ciudad de Buenos Aires, 5.492; Córdoba, 4.500; Jujuy, 2.797; Chaco, 1.226; Corrientes, 528; Catamarca, 500.
En Mendoza se reportaron dos casos autóctonos, por que las autoridades sanitarias extremaron las medidas de prevención.
DENGUE: LOS SÍNTOMAS
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. De este modo, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a alguien sano a través de una nueva picadura.
Es importante tener en cuenta los síntomas para un pronto diagnóstico y no continuar la cadena de transmisión del virus. Entre los síntomas siempre destaca la fiebre, que viene acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; y sangrado de nariz y encías.