La India está atravesando por una de las crisis sanitarias más crudas del mundo entero debido a la pandemia de coronavirus. El virus ha hecho colapsar el sistema sanitario de ese país y a raíz de esto se han retardado las entregas de las vacunas Covishield, que se producen en ese país.
Este miércoles India superó la barrera de los 200.000 fallecidos por el coronavirus en medio de una devastadora ola de contagios que arrasa tanto a las ciudades densamente pobladas como a las zonas rurales.
El Ministerio de Salud de ese país reportó que en las últimas 24 horas se registraron 3.293 muertes, lo que eleva el total de víctimas mortales en India a 201.187. Las autoridades confirmaron además que se registraron 362.757 nuevas infecciones, un nuevo récord global.
Productor de vacunas
India es uno de los principales productores de medicina a nivel mundial. Esto incluye algunas vacunas contra el coronavirus. De hecho, allí está el Serum Institute, la mayor fábrica mundial, que abastece de vacunas de todo tipo en todo el mundo, y que comenzó a riesgo la producción de AstraZeneca/Oxford meses antes de su aprobación.
Sin embargo, debido a su presente sanitario, el país ha restringido las exportaciones de sus vacunas para abastecer primero la demanda local. Este cambio encendió las alarmas en todo el mundo, incluida la Argentina.
Según informó diario Clarín, hasta el momento Argentina ha recibido un porcentaje marginal de las dosis indias de los 8.750.408 millones de vacunas que se distribuyeron en el país. Fueron 580.000 dosis de la marca Covishield, la formulación de AstraZeneca producida por el Serum Institute.
Las primeras dosis que recibió Argentina fueron utilizadas para vacunar a adultos mayores a partir del 22 de febrero. Un mes después, el 26 de marzo, el Consejo Federal de Salud decidió diferir la aplicación de la segunda dosis a partir de la semana 12, estrategia que en el caso de AstraZeneca había demostrado ya una mayor eficacia en el Reino Unido.
Al ser consultado por el abastecimiento de las dosis, el embajador argentino en India, Hugo Gobbi, se mostró poco optimista. “Todavía no podemos dar certezas”.
“Se están haciendo gestiones constantes. El canciller se ha involucrado personalmente para lograr liberar esas 580.000 vacunas”, dijo este miércoles en declaraciones a Radio Con Vos.
El diplomático dijo que hasta febrero India había conseguido exportar 70 millones de dosis pero que a raíz de la crisis un comité intergubernamental decide qué se puede exportar y qué no. “Es un problema para la Argentina y para muchos países que pensaban proveerse de vacunas de la India”, admitió.
Qué pasará con las personas que recibieron la Covishield
Sólo en la ciudad de Buenos Aires vacunaron a 131.000 adultos mayores con el fármaco indio, quienes a partir de mayo deberían recibir la segunda dosis siempre y cuando las vacunas lleguen.
Una solución podría ser que, quienes recibieron la primera dosis de Covidhield reciban una segunda dosis pero de AstraZeneca. Ocurre que la diferencia entre la marca Covishield y la Vaxzevria, es el nombre comercial de AstraZeneca.
El principio activo de AstraZeneca/Oxford es exactamente el mismo más allá de la planta donde se produzca, sea en la Serum de India, en la de AstraZeneca en Corea del Sur o en la del socio local mAbxience en la localidad bonaerense de Garín.
Es decir que si no llegan más dosis de Covishield se podría completar el esquema con la de AstraZeneca, de las cuales el Gobierno argentino compró 22,4 millones directamente al laboratorio.