Ni la inflación ni el tipo cambiario desfavorable parecen ser impedimento para que decenas de miles de mendocinos y argentinos disfruten estas vacaciones de verano en la Costa chilena. De hecho, entre el 28 de diciembre del año pasado y este último domingo, 14 de enero, poco menos de 90.000 personas ingresaron al país vecino por el Sistema Integrado Cristo Redentor, el paso terrestre más importante que vincula a Argentina y Chile desde y hacia Mendoza.
Concretamente, en los 18 días comprendidos entre el jueves 28 de diciembre -previa de la celebración Año Nuevo- y el domingo pasado, fueron 88.436 personas las que cruzaron de Argentina a Chile por el complejo Los Libertadores, del lado chileno del Paso. Y, en ese mismo período, ingresaron a Argentina por el complejo Roque Carranza (Horcones) 78.709 personas.
Lo llamativo es que, a diferencia de otros años -y pese a que el movimiento es intenso en Alta Montaña-, no se llega a juntar una importante cantidad de gente en el paso Cristo Redentor. No obstante, y según detallaron algunos vacacionantes a Los Andes, la demora es de -por lo menos- una hora.
“No quedan dudas de que, si se compara con lo que eran otros años y con demoras de más de tres horas, es poco tiempo una hora o una hora y media. Pero lo que da bronca es que esa demora no es por la cantidad de gente en el Paso, sino porque quienes se encargan de hacer los trámites trabajan con muy poca voluntad”, se quejó uno de los mendocinos que esta mañana cruzó a Chile vía terrestre y desde Mendoza.
En promedio, según confirmaron desde Gendarmería Nacional, las demoras para ingresar a Chile son de una hora, mientras que quienes pasan a Argentina no tienen más de 15 minutos de espera. Y son ocho las ventanillas habilitadas en Los Libertadores para el inicio de esta semana y que, además, marca el comienzo de la segunda quincena de enero.
Como agregado, durante la mañana de hoy se iniciaron tareas de mantenimiento en ambos sentidos de la calzada del lado chileno de la ruta, lo que suma algunas demoras extras a lo directamente vinculado al funcionamiento del complejo.
MENOS GENTE, PERO SIGUEN LAS DEMORAS EN EL PASO A CHILE
Si se comparan con las más de 4 horas de demoras en el Paso Cristo Redentor y que se registraban en los años dorados de vacaciones de mendocinos a Chile, hablar de entre 60 y 90 minutos de espera es una buena noticia. El detalle es que, según coinciden algunos veraneantes consultados por Los Andes, esta demora sigue siendo alta en comparación con la presencia de gente en simultáneo en Los Libertadores.
“El complejo es grande, pero nunca hubo más de 10 vehículos esperando. Y, así y todo, estuvimos más de una hora -casi una hora y media- hasta que nos atendieron. Los encargados de los controles se toman realmente su tiempo y son por demás antipáticos, tanto que nos pasó que en un momento se levantaron a verificar algo con uno de nuestros documentos y nunca nos explicaron qué había pasado. Solo nos lo entregaron y nos dijeron que podíamos seguir”, resumió Marina, quien estuvo una semana en Chile y regresó este domingo a última hora.
“Entrar a Argentina en Horcones fue realmente un trámite, no llegamos ni a estar 15 minutos”, destacó la mendocina.
En cuanto a los días con más personas que ingresaron a Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor y desde el inicio fuerte de la temporada, se destaca el miércoles 3 de enero. Ese día, por Los Libertadores y de acuerdo a los registros de la coordinación argentina del Paso, ingresaron a Chile 7.715 viajantes.
Si bien es un clásico que muchos mendocinos y argentinos crucen a Chile para recibir el año nuevo, este dato deja en evidencia que el fuerte de visitantes recibió 2024 en su casa y luego viajó las playas del Pacífico. Ayer, domingo 14 de enero, también hubo una importante concentración de viajantes que cruzaron la Cordillera de los Andes para comenzar esta semana y la segunda mitad de enero en Chile. En total, fueron 6.095 personas.
CRUZARON MÁS PERSONAS DE ARGENTINA A CHILE
Como ocurre cada verano, suelen ser más las personas que cruzan de Argentina a Chile que las que lo hacen de Chile a Argentina. Claro que al ser un dato meramente cuantitativo -solo se analizan los números-, en la mayoría de los casos aquellas personas que se contabilizan como ingresos a Argentina son los mismos turistas que, días antes, habían cruzado para Chile.
Si se analiza entre el 28 de diciembre y el 14 de enero, solamente durante seis días hubo más personas que salieron de Chile e ingresaron a Argentina que quienes completaron el recorrido inverso.
Una de las jornadas más marcadas por el tránsito en Horcones (Argentina) fue la del sábado 30 de diciembre de 2023, penúltimo día del año pasado. En ese momento, cruzaron a Argentina y desde Chile 7.052 persona y frente a las 4.430 que lo hicieron desde nuestro país a tierras trasandinas. Una de las posibles lecturas tiene que ver con que fueron varios los chilenos que eligieron Mendoza y Argentina para despedir el 2023 y recibir el 2024. Los días 4, 5, 10, 12 y 13 de enero también hubo más gente que cruzó a Argentina frente a quienes cruzaron a Chile.
Más allá de lo significativo del movimiento y de estas demoras puntuales referidas a aspectos operativos del trabajo en Los Libertadores, las demoras promedio no son de más de 60 minutos para cruzar a Chile. Y la marca de 88.436 visitantes que pasaron al vecino país hasta el momento desde la previa de Año Nuevo se encuentra por debajo de las casi 112.000 que lo hicieron entre fines de 2022 y la primera quincena de 2023.