Cruzaron a Chile más de 162.000 personas desde Mendoza y entraron al país más chilenos que en enero 2023

Entre la previa de año nuevo y el martes pasado, 162.976 pasajeros fueron a Chile por el Paso Cristo Redentor. En ese mismo período, 160.225 viajantes entraron a Argentina por el mismo sistema. Además, creció 74% interanual la cantidad de chilenos que entraron al país por turismo.

Cruzaron a Chile más de 162.000 personas desde Mendoza y entraron al país más chilenos que en enero 2023
Cruzaron a Chile más de 162.000 personas desde Mendoza y entraron al país más chilenos que en enero pasado. Foto: X @UPFronterizos

Enero llega a su fin con más de 162.000 personas que cruzaron a Chile desde Mendoza y por el Paso Internacional Cristo Redentor (la cifra, incluso, podría superar las 165.000 cuando se computen los pasajeros de este miércoles, 31 de enero). Y, según resaltaron desde la coordinación argentina del Sistema Integrado, es un número muy similar al que marcó el cierre del mismo mes del año pasado.

Esto bien podría leerse como una buena noticia, teniendo en cuenta que el tipo de cambio favorable para mendocinos y argentinos (sobre todo para hacer algunas compras del otro lado de la cordillera) incidió y fue clave entre quienes decidieron veranear en Chile.

Además, en el mismo período, más de 160.000 personas ingresaron a Argentina por el mismo Paso, lo que marca el clásico equilibrio que se suele dar a esta altura del año, momento en que suelen equipararse ambas estadísticas, ya que muchas de esas personas son las mismas que, días antes, viajaron a Chile y a los días regresaron a Argentina. O viceversa.

Cruzaron a Chile más de 162.000 personas desde Mendoza y entraron al país más chilenos que en enero pasado. Foto: X @UPFronterizos
Cruzaron a Chile más de 162.000 personas desde Mendoza y entraron al país más chilenos que en enero pasado. Foto: X @UPFronterizos

Sin embargo, el dato que llama considerablemente la atención tiene que ver con la cantidad de ciudadanos trasandinos que viajaron a Mendoza (o a Argentina, vía nuestra provincia) en enero y en comparación con quienes lo hicieron en enero de 2023.

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones, proporcionadas por esta dependencia a Los Andes, 34.540 ciudadanos o residente chilenos ingresaron al país por el Complejo Roque Carranza (dentro del Sistema Cristo Redentor, en Horcones y también hasta el martes 30 de enero) por turismo. Si se compara con las 19.873 que cruzaron en enero de 2023, se observa un incremento de 74% entre el año pasado y el anterior.

“Este año hemos visto muchos más chilenos que en otros años. Evidentemente se nota que el cambio les es favorable para algunas cosas, aunque no tanto en ropa, sino en mercadería y bienes de primera necesidad”, resalta Ana María, cajera de un supermercado ubicado en Godoy Cruz. Sin embargo, aclara que los famosos tours de compras ya son parte del pasado.

Otro dato que resulta llamativo de las estadísticas es que, en la medida en que se fue acercando el fin de mes, fueron más las personas que ingresaron desde Chile a Argentina que quienes salieron de Argentina hacia Chile.

Cruzaron a Chile más de 162.000 personas desde Mendoza y entraron al país más chilenos que en enero pasado. Foto: Gentileza
Cruzaron a Chile más de 162.000 personas desde Mendoza y entraron al país más chilenos que en enero pasado. Foto: Gentileza

Un buen año

Entre el jueves 28 de diciembre de 2023 -previa a los festejos de año nuevo- y el martes 30 de enero de 2024, 162.976 personas ingresaron desde Chile a Argentina. Los datos se desprenden de las estadísticas diarias de la Coordinación Argentina del Sistema Integrado Cristo Redentor.

Como ocurre cada verano, suelen ser más las personas que cruzan de Argentina a Chile que las que lo hacen de Chile a Argentina (la cifra exacta en este poco más de un mes medido asciende a 160.225 pasajeros). Claro que al ser un dato meramente cuantitativo -solo se analizan los números-, en la mayoría de los casos aquellas personas que se contabilizan como ingresos a Argentina son los mismos turistas que, días antes, habían cruzado para Chile.

Si se analizan los 34 días comprendidos entre el 28 de diciembre y el 30 de enero, durante 15 días hubo más personas que salieron de Chile e ingresaron a Argentina comparados a quienes completaron el recorrido inverso.

Una de las jornadas más marcadas por el tránsito en Horcones (Argentina) fue la del sábado 30 de diciembre de 2023, penúltimo día del año pasado. En ese momento, cruzaron a Argentina y desde Chile 7.052 personas y frente a las 4.430 que lo hicieron desde nuestro país a tierras trasandinas. Una de las posibles lecturas tiene que ver con que fueron varios los chilenos que eligieron Mendoza y Argentina para despedir el 2023 y recibir el 2024.

Cruzaron a Chile más de 162.000 personas desde Mendoza y entraron al país más chilenos que en enero pasado. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes
Cruzaron a Chile más de 162.000 personas desde Mendoza y entraron al país más chilenos que en enero pasado. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

Los días 4, 5, 10, 12, 13, 17, 20, 21, 22, 24, 25, 28, 29 y 30 de enero también hubo más gente que cruzó a Argentina frente a quienes cruzaron a Chile.

En cuanto a los días con más personas que ingresaron a Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor y desde el inicio fuerte de la temporada, se destaca el miércoles 3 de enero. Ese día, por Los Libertadores (control del lado chileno del Paso) y de acuerdo a los registros de la Coordinación Argentina, ingresaron a Chile 7.715 viajantes.

Como si se tratara de una parábola, el descenso de la cantidad de viajantes hacia Chile -y que coincidió con el aumento de pasajeros que ingresaron a Argentina por el paso más importante que vincula a ambos países- se dio cerca de fines de enero, y se mantuvo durante esa seguidilla de días.

Mientras que el domingo pasado (28 de enero) pasaron a Chile 4.337 viajantes, ingresaron a Argentina por el mismo sistema 5.765 pasajeros. El lunes, 29 de enero, en tanto hubo 4.646 veraneantes que pasaron a Chile frente a los 5.700 que entraron a Argentina, Y, por último, el martes 30 de enero cruzaron al país trasandino 3.723 personas frente a las 4.443 que pasaron a Argentina.

Poca demora en los complejos

Otro dato que marcó este enero de vacaciones de verano en el Sistema Integrado Cristo Redentor fueron las demoras reducidas en el tiempo de espera, especialmente para quienes viajaban de Argentina hacia Chile (en Los Libertadores) y si se compara con años anteriores.

Cruzaron a Chile más de 162.000 personas desde Mendoza y entraron al país más chilenos que en enero pasado. Foto: Archivo Los Andes
Cruzaron a Chile más de 162.000 personas desde Mendoza y entraron al país más chilenos que en enero pasado. Foto: Archivo Los Andes

Salvo días excepcionales -y en los que la demora superó los 90 y hasta los 120 minutos-, en la mayoría de las jornadas no hubo demoras mayores a los 60 minutos. De hecho, eso fue algo resaltado por muchos de los viajantes que decidieron veranear en Chile y habían llegado a la Alta Montaña predispuestos y armados de paciencia para una espera considerable.

En cuanto a la demora para entrar a Argentina por el complejo Roque Carranza (el que recibe a quienes entran a Argentina en Horcones), el tiempo promedio fue de apenas 15 minutos. Esto último, afortunadamente, ya se ha convertido en una constante para quienes regresar a Argentina o vienen de paseo al país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA