Un forcejeo con otra persona, la manipulación de una barreta para violentar una puerta o hasta una prenda que cae en la escena del delito. Todo eso es suficiente para, a través del registro de huellas genéticas, identificar al autor. Y, aunque suele ser clave para identificar a abusadores sexuales, no es efectivo solamente en estos delitos puntuales, sino en cualquier otro delito menor.
Como en las series de televisión -tal vez, una especie de “CSI Mendoza”-, en los más de 7 años que lleva en funcionamiento el laboratorio del Registro Provincial de Huellas Genéticas del Ministerio Público Fiscal de Mendoza se han logrado esclarecer más de 4.000 causas judiciales.
Y ha sido posible por medio de los 1.064 matches (coincidencias) que han arrojado los cruces de datos entre el material genético recolectado de alguna de las escenas con aquel que ya era parte del registro y que había sido extraído procedimientos previos.
De hecho, el modelo del laboratorio mendocino es el que ha inspirado y se ha tomado como referencia para la modificación y ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos y con el objetivo de optimizar la investigación en episodios de agresión sexual.
“Es importante e histórico que esta ampliación se convierta en ley a nivel nacional, más si se tiene en cuenta que por primera vez en la historia va a existir un banco unificado a nivel nacional y que se va a alimentar de las provincias”, destacó el director del registro mendocino, Miguel Marino.
En base a su funcionamiento actual, el Registro Nacional de Datos Genéticos incluye solamente la información genética de personas que tengan condena firme por episodios de abuso sexual. En Mendoza, en tanto, se toma el material genético de imputados y procesados por cualquier hecho delictivo.
“Cuando expuse a nivel nacional la importancia de ampliar el registro y trabajar como se hace en Mendoza, teníamos 1.000 matches en el laboratorio provincial. Si en Mendoza se hubiese trabajado como se hace a nivel nacional -y que es lo que se busca cambiar-, de esos 1.000 solo hubiésemos tenido 2 coincidencias”, agrega Marino.
Y agrega que limitarlo a casos de abusadores con condena firme acota considerablemente y hace foco en un universo muy pequeño.
“Usar el laboratorio como se hace hasta este momento en la Nación, solo para delitos contra la integridad sexual y con condena firme es como tener una Ferrari y usarla para ir al supermercado”, reflexiona a su turno el procurador y jefe de Fiscales del MPF de Mendoza, Alejandro Gullé.
“No tienen ningún sentido utilizarlo así, ya que a la criminalidad organizada hay que combatirla con los elementos y la tecnología que el nivel de las organizaciones delictivas amerita. Y esta es una herramienta vital”, agrega.
MÁS DE 87.000 PERFILES DE IMPUTADOS, MIL MATCHES Y 4.000 CAUSAS ESCLARECIDAS
La ley de creación del Programa Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas del MPF de Mendoza se sancionó en octubre de 2016. En noviembre se puso en marcha, aunque recién a partir de enero de 2017 se comenzó a tomar pruebas de los registros genéticos de todos los nuevos imputados y procesados.
Desde comienzos de 2017 hasta la fecha (o, al menos, hasta el viernes -ya que es una cifra que varía constantemente) se habían tomado en Mendoza 87.370 muestras de ADN. Es decir, 87.370 perfiles genéticos de imputados.
En pocas palabras, la metodología consiste en tomar el registro de la huella genética a cualquier persona a quien se inicia un proceso y se la imputa, por el delito que fuera (incluso, delitos menores).
Ya con este procedimiento, queda almacenada la información detallada e individualizada. Y si a futuro, en cualquier otro procedimiento, esta persona ha tenido intervención y se hace el cotejo de las huellas en escena, salta lo que se conoce como match (o coincidencia), puesto que sus datos ya son parte del banco.
“Muchos de los matches o coincidencias que saltan entre un hecho que se investiga y su autor tiene que ver con episodios de abusos sexuales. Es decir, personas que habían sido imputadas y a quienes les habían tomado la huella genética por otros delitos, y a futuro surge la coincidencia por un hecho de abuso”, explica el director del registro provincial.
En ese sentido, Marino agrega que un match positivo lleva a que se amplíe la investigación sobre un imputado y, por lo general, suele determinarse que esa persona ha participado en más de un episodio puntual.
A modo de ejemplo, el médico destacó que en Mendoza existe un caso de un policía que fue imputado por violencia de género y que luego se le amplió la imputación por 3 hechos de abuso sexual. No obstante, gracias a las pruebas genéticas y del registro provincial, se determinó que había tenido participación en 7 ataques sexuales.
LOS DELITOS QUE MÁS SE ESCLARECEN GRACIAS A LA HUELLA GENÉTICA
Más allá de su protagonismo a la hora de esclarecer episodios de abuso sexual, no son estos los únicos delitos que permiten esclarecer los matches del Programa Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas.
De hecho, y si hubiese que confeccionar un ranking de los delitos más esclarecidos en proporción a matches positivos, primero se encuentran los robos agravados (45,5% de los delitos resueltos son de este tipo).
Luego le siguen los abusos sexuales (20%), los robos simples (15%) y los homicidios (12%).
Porque, como reza el refrán popular, “no existe el crimen perfecto”. Y, por mínimo que sea, en cualquier escena queda siempre una pista a seguir, una huella que delata.
MENDOZA, PIONERA
Con 146 votos positivos y 87 en contra, el miércoles pasado la cámara de Diputados del Congreso de la Nación dio media sanción a la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos. De recibir la sanción definitiva, se dejaría de aplicar a episodios con condenas firmes y se aplicaría, como en Mendoza, a todos los imputados por cualquier delito.
El caso mendocino no solo que fue tomado como referencia a nivel nacional en esta idea de ampliar el registro nacional, sino que el propio Miguel Marino (director del programa de Mendoza) fue el impulsor de esta iniciativa a nivel nacional.
“Indefectiblemente, la sanción a nivel nacional va a llevar a que todas las provincias se pongan los pantalones y estén a la altura. Actualmente, además de Mendoza, se están haciendo trabajos muy buenos en La Pampa y Salta. Pero no en muchas más provincias”, resume Marino.
De hecho, hace unas semanas, referentes de los MPF de San Juan y San Luis visitaron Mendoza y se interiorizaron detalladamente en el trabajo local en lo referido a huellas genéticas de imputados para replicar estos trabajos en sus jurisdicciones.
“Es de un profundo orgullo que seamos precursores en esto y hayamos marcado un camino. Si se aprueba la ampliación, el beneficio para el combate del crimen será para todo el país y hará que la interacción de las provincias que adhieran y coloquen sus laboratorios sea fantástica”, reflexiona a su turno Gullé. Y destaca que se dará un salto de calidad grande en el combate del crimen y la delincuencia organizada.
“La influencia es vital. En todo hecho ilícito quedan rastros, evidencias. Y lograr aislar esas evidencias y cargarlas en el sistema, ha permitido que tengamos casos resueltos en 90 minutos gracias a esa tecnología”, agrega.
Además, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia resaltó los beneficios múltiples de este trabajo, al tiempo que hizo hincapié en que no tiene ninguna contra.
“No es estigmatizante, el sistema no es invasivo y funciona como un relojito. Son claves el software, la tecnología y la calidad técnica de quienes manejan el laboratorio”, concluye.