La cena puede ser un factor a ajustar para lograr algunas mejoras en la calidad de vida. Mucho se ha dicho que hay que desayunar como un rey y cenar como un mendigo. Se advierte que es mejor comer liviano para lograr un mejor descanso e incluso sentirse menos pesado.
Pero además, es un elemento con el que se juega para reducir calorías, ya que irse a la cama con el estómago cargado cuando se va a ralentizar el funcionamiento del organismo no es lo más recomendado.
Ahora, la Universidad de Harvard aportó otro dato: cual es la hora ideal para cenar y evitar el aumento de peso.
Es importante tener en cuenta que siempre es mejor contar con el asesoramiento de especialistas para llevar una dieta adecuada y en particular que se recomienda comer cada tres horas para no llegar con tanta hambre a la siguiente comida y mantener activo el metabolismo.
Según un estudio de la Universidad de Harvard, no solo es importante cenar siempre a la misma hora (aproximadamente), sino que existe una hora perfecta para hacerlo: las 7 de la tarde.
Por qué es mejor cenar temprano
El diario español El Confidencial se hizo eco de este estudio en una publicación en la que detalla que se pidió a los participantes (16 personas con obesidad o sobrepeso) que siguiesen dietas idénticas, la única diferencia era el horario de comidas.
Lo que se pudo observar es que quienes cenaban a las 19 horas mostraron un mejor rendimiento metabólico durante las horas de sueño que quienes cenaban más tarde.
¿La causa? El argumento que esgrime la ciencia es que cenar temprano permite que el cuerpo digiera y metabolice los alimentos antes de dormir.
Ese mejor rendimiento implica una mayor capacidad para eliminar grasas acumuladas.
Sucede que el cuerpo está preparado para la actividad durante el día y esto incluye metabolizar alimentos en función del gasto de energía.
Según se refiere, el grupo que obtuvo los mejores resultados ingería la última comida del día cuatro horas antes que el resto de participantes.