Los perros pequeños o de pelo corto pueden sufrir más frío que otros y si las temperaturas están por debajo de los 7 grados pueden sufrir hipotermia. Incluso, hay que saber que los perros también pueden resfriarse o tener otra enfermedad respiratoria.
En una publicación, la empresa internacional Gabrica, fabricante de productos para mascotas, refiere que para que sufran más las bajas temperaturas influyen la raza, la edad o una condición de salud previa. Luego enumera cuáles son los canes más susceptibles al frío:
- Razas de pelo corto
- Razas pequeñas
- Cachorros
- Perros senior, de más de 7 años de edad
- Animales que han tenido enfermedades respiratorias
- Perros con artritis o diagnosticados con trastornos osteoarticulares
“Además de lo antes señalado, en el caso específico de las mascotas de la tercera edad, independientemente de si es un perro o un gato, influye mucho el tono muscular. Si además existe la sospecha de posibles trastornos osteoarticulares, los síntomas podrían recrudecer con las bajas temperaturas. Un perro o un gato con artritis, por ejemplo, podría experimentar más dolor”, explica.
Qué cuidados tener con tu perro en invierno
1-Evitar los baños
Los especialistas de Gabrica consideran que lo ideal es evitarlos a menos que se trate de un tratamiento prescrito por el veterinario para solucionar alguna alergia o problemas en la piel.
“Sabemos de sobra que hay mascotas, especialmente las de pelo corto, que requieren de una higiene constante para eliminar la grasa y controlar los malos olores en casa, pero cada vez que bañas a tu perro en invierno lo expones a una serie de riesgos”, advierten.
Explican que el sebo natural que tanto incomoda a veces, es esencial en los días en los que la temperatura es más baja, pues se convierte en una película de protección que mantiene a tu perro o gato bien abrigado.
Señalan que de hacerlo hay que preferir un champú de aplicación seca o un talco especial. Pero si aún así se prefiere el baño tradicional hay que controlar bien la temperatura del agua para que no haya corrientes de aire y no salga al aire frío hasta que esté bien seco.
2-Cepillarlos
Si hay lluvia o nieve y se humedecen,se recomienda no solo secar muy bien sino también cepillarlo minuciosamente. Eso mantendrá el pelo y la piel sana y es un sustituto ideal del baño, especialmente entre las mascotas de pelo largo.
3-Cortar el pelo solo lo necesario
“El pelo de tu mascota crece naturalmente durante esta época del año porque es el mecanismo natural que posee para protegerse del frío, así que… ¿por qué cortarlo?”, se preguntan.
4-Paseos en horas más templadas
Lo ideal es evitar salir durante las primeras horas de la maraña o muy tarde, cuando hace más frío.
5-Cuidar la alimentación y la hidratación
Es normal que sean más sedentarios, por ello, hay que cuidar la alimentación para evitar que aumenten demasiado de peso. Asimismo, todo el año hay que procurar que beban agua y que tengan limpia a disposición.