En agosto llega el Día del Niño (también llamado “Día de la Niñez” o “Día de las Infancias”), una de las fechas esperadas en el año por los chicos. Es un momento de alegría para celebrar en familia y destacar la lucha de los derechos de los más pequeños, muchas veces vulnerados e invisibilizados.
CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO EN ARGENTINA
En este 2023, el Día del Niño se celebrará el domingo 20 de agosto. Es habitual que cada año suceda el tercer domingo de ese mes.
Tradicionalmente, el Día del Niño se celebraba el primer domingo de agosto en Argentina, pero desde el 2003 se lo trasladó al segundo domingo a pedido de la Cámara del Juguete por razones comerciales.
No obstante, en 2011, la fecha volvió a postergarse. Debido a las elecciones PASO que se celebraron aquel 14 de agosto, se decidió pasarlo al tercer domingo. Recién en 2013 quedó definido que el Día del Niño se conmemora el tercer domingo.
POR QUÉ SE FESTEJA EL DÍA DEL NIÑO
En Argentina, la celebración del Día del Niño se hace “oficialmente” desde 1960. Como se dijo anteriormente, la fecha exacta ha variado según la economía y las necesidades del mercado, quedando actualmente establecida en el tercer domingo de agosto.
En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil. Esto en respuesta a la preocupación posterior a la Primera Guerra Mundial. Actualmente, en la mayoría de los países -y a diferencia de Argentina- el Día del Niño se celebra el 1 de junio.
De todos modos, el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La intención es concientizar sobre la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.
POR QUÉ AL DÍA DEL NIÑO LE CAMBIARON EL NOMBRE
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió cambiar el nombre. En lugar de Día del Niño, ahora se le dice Día de las Infancias (o Día de la Niñez).
La intención es darle un marco más inclusivo en cuanto a género y realidades de los niños y niñas.
“Proponemos dejar de decir ‘día del niño’, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”, expresó el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.
La iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo.
“Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, explicó Lerner.
En tanto, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, aseguró que “las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad”.