Aunque aún no hay oficialización y se espera con ansias el anuncio de las autoridades de la Nación, es vox populi que el Ejecutivo anunciará nuevas restricciones en lo referido a circulación; relacionadas con el incremento considerable en la cantidad de casos de coronavirus en los partes diarios. Y aunque resta que se haga formal la medida y conocer si será una “recomendación” para el cada una de las provincias o no, lo cierto es que la intención es prohibir la circulación por la vía pública entre las 23 y las 6, todos los días.
Esta decisión, sumada a que la suba de casos se adjudica -entre otras cosas y desde el Gobierno- al descontrol y la importante aglomeración de jóvenes en las principales ciudades turísticas argentinas -así como también a las fiestas clandestinas que organizan y de las que participan- llevan a una única conclusión: Los Simpson lo hicieron de nuevo, y anticiparon el “toque de queda” que impulsa la Nación.
Más allá de que las autoridades sanitarias y políticas de Argentina no usan esa terminología (toque de queda), la restricción para circular durante la noche y madrugada, sumada a las sanciones que se analizan para quienes lo incumplan; llevan a que la ciudadanía no recurra a eufemismos y le dé ese nombre. Y, coincidencia o no (ya hasta dudamos de que sea mera suerte); Los Simpson ya aplicaron en uno de sus episodios (el 11 de la décima temporada) un toque de queda que incluía a los “chiquillos pendencieros”, a quienes se los culpó de una serie de desmanes y destrozos ocasionados por Homero (quién más, si no) y sus amigos, estando todos en estado de ebriedad.
Es el Jefe Gorgory quien lo anuncia por televisión, advirtiendo que aquellos niños que sean detectados incumpliendo el toque de queda serán “ejecutados, o regresados a sus padres, según la situación lo amerite”.
En Twitter, los comentarios, las comparaciones, las bromas y -por supuesto- los memes no tardaron en propagarse ante lo que, podemos decir, es una nueva profecía de Los Simpson que se encamina a cumplirse y convertirse en realidad.
Justamente hace unas horas, también los personajes creados por Matt Groening fueron noticia y tendencia ya que, en dos episodios, anticiparon los disturbios en el Capitolio estadounidense que protagonizaron los partidarios del presidente saliente, Donald Trump.