En agosto se abre nuevamente la posibilidad de sacar turno para la ciudadanía italiana. El Consulado de Italia en Mendoza dio a conocer que las citas para todos los trámites se podrán obtener desde el mismo día. Asimismo, informó la apertura automática de pasaportes diarios.
En sus redes sociales, el organismo ubicado en la calle Nechochea de la capital mendocina señaló que el 1 de agosto a partir de las 13 es la apertura de citas para:
- registro / estado civil
- ciudadanía hijos adultos directos (solo hijos de madre/padre nacidos en Italia o ya reconocidos como ciudadanos italianos/o registrados en AIRE). No se presentan citas de registro/estado civil e hijos adultos directos, la documentación deberá enviarse por correo certificado siguiendo las instrucciones de la Oficina de Registro.
- ciudadanía por sangre / reconstrucciones / descenso
- ciudadanía por matrimonio (nombramiento a nombre del cónyuge extranjero; sólo debe presentarse el cónyuge extranjero) Las citas de ciudadanía para reconstrucción y matrimonio son presenciales y tienen una tolerancia de 15′ respecto al tiempo establecido.
El pedido especial desde el Consulado, es que la cita se programe sólo si el interesado tiene la documentación completa, “bajo pena de perder su cita”.
¿Cuánto cuesta el trámite de la ciudadanía italiana?
De acuerdo a la actualización de valores que rigen desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de septiembre de este año, el costo de la ciudadanía italiana es de 300 euros, es decir, 285 mil pesos argentinos.
Vale recordar que el Consulado de Italia en Mendoza trabaja con el Banco Patagonia (Número de CBU: 0340300400300301413023; Número de CUIT: 30699609788).
Por otro lado, aclararon que el valor es al momento del turno; por tanto, apuntaron que no por pagar antes, se pega menos.
Cómo sacar el pasaporte italiano
El calendario de Prenota, relativo a la reserva de turnos para la expedición del pasaporte, actualmente se realiza automáticamente abriendo la cantidad de turnos preestablecida a medianoche en Italia. El pasaporte tiene un valor de 110.300 pesos argentinos.
En este sentido, el Consulado de Italia en Mendoza recordó que las condiciones para sacar el pasaporte italiano se encuentran en el Portal Mi Prenota creado para apoyar a los ciudadanos, ya que “las oficinas consulares, involucradas en la tramitación de los trámites, no gestionan servicios públicos, citas ni listas de espera”.
Asimismo, insistieron en que el servicio de Mi Prenota es completamente gratis y que las credenciales son estrictamente personales e intransferibles. “En ningún caso existe ningún coste por reservar una cita para utilizar los servicios consulares”, aseguraron.
Y para desalentar el pago a gestores recomendaron a los usuarios rechazar “cualquier oferta de sitios web, agencias de intermediación o personas que afirmen poder reservar una cita en nombre del interesado a cambio de un pago”.