El fascinante y extraordinario fenómeno de un eclipse total de Sol acaba de ocurrir en el hemisferio norte y se pudo contemplar en toda su gloria en México, Estados Unidos y Canadá. Este eclipse, por sus características, se convirtió en el fenómeno astronómico más esperado de este 2024.
Los argentinos pudimos verlo online pero ¿cuándo podremos ver el próximo eclipse total de Sol?
Un fenómeno como el de hoy recién se podrá observar en un par de años. Concretamente será el 12 de agosto de 2026 y solo podrá observarse desde España y Groenlandia. El siguiente eclipse total de Sol ocurrirá al año siguiente, el 2 de agosto de 2027 y el día se hará de noche en Marruecos, Argelia, España, Egipto, Libia, Arabia Saudi y Yemen.
¿Y cuándo se podrá ver en vivo desde nuestro país? Según información oficial, deberemos esperar un poco pero tendremos una previa este mismo año.
Así, el 2 de octubre de 2024 habrá un eclipse anular de Sol que podrá verse desde Argentina, concretamente desde la Patagonia.
En cambio para contemplar un eclipse total de sol desde Argentina habrá que esperar al 5 de diciembre de 2048 donde no sólo se verá desde nuestro país sino también desde Chile.
Cómo son y cuántos tipos de eclipse existen
Según la ciencia, existen dos tipos de eclipses: los solares y los lunares.
Los eclipses solares son lo que ocurren cuando la Luna se interpone en la ruta de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Cuando esto ocurre el día en la Tierra se convierte en noche.
Los eclipses solares se dan cuando la Luna está en su fase de Luna nueva y su órbita alrededor de la Tierra la lleva a estar en línea recta con el Sol y la Tierra.
A su vez, hay tres tipos de eclipse solar: el total, el parcial y el anular o “anillo de fuego”. Este último fenómeno es el que se verá desde nuestro país en octubre.
Los eclipses anulares o “anillos de fuego” son parecidos a los eclipses totales, pero como la Luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita, se ve más pequeña y no tapa completamente al Sol (parte de su luz rodea la sombra de la Luna).
Además de los eclipses de Sol, también los hay de Luna. También involucran a la Tierra, al Sol y a la Luna pero se diferencian de los solares por la forma en la que se ubican estos astros. En este caso, la Tierra es la que se se coloca entre el Sol y la Luna.
Así, un eclipse lunar total es cuando toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra.
También existen tres tipos de eclipse lunar: penumbral, parcial y total.
Cuándo serán los próximos eclipses de 2024
Por lo general, cada año se registran entre 4 y 7 eclipses que incluyen tanto solares como lunares, según una investigación de National Geographic.
Para este 2024 el calendario indica que en total habrá cuatro eventos: dos eclipses lunares y dos eclipses solares.
Hasta el momento se han registrado dos fenómenos. El primero fue un eclipse lunar penumbral que ocurrió en la noche del 24 al 25 de marzo. El otro fenómeno fue el de hoy 8 de abril que fue un eclipse solar total.
El próximo será un eclipse lunar parcial agendado para el 18 de septiembre 2024. Se dará en la noche del 17 al 18 de septiembre de 2024 y se podrá ver en Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte y Sudamérica. También podrán observarlos en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, además de la Antártida y el Ártico. En el momento de mayor sombra, la Luna estará en el cenit en el norte de Brasil. Este eclipse será algo más tenue que el de marzo.
Luego, el próximo fenómeno y último del año será un eclipse anular de Sol el próximo 2 de octubre. Podrá observarse en América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico y también en la Antártida.