“Ya ganamos la tercera, ya somos campeón mundial”. A partir de las 15 del domingo 18 de diciembre de 2022 -segundos más, segundos menos-, en el preciso instante en que Gonzalo Montiel convirtió el cuarto penal para Argentina en la definición por penales de la final del Mundial de Qatar 2022 contra Francia, muchas cosas cambiaron en Argentina.
Desde el ánimo –que se tornó festivo- y las sensaciones –que pasaron de los nervios y la angustia, a la felicidad plena y el éxtasis- hasta la letra del himno mundialista “Muchachos”, que acompañó a Argentina durante todo el mundial. ¡Todo el 2022 cambió para los argentinos, sin importar que había pasado en el resto del año hasta las 14:55 de ese mismo domingo!
La letra adaptada de la canción de La Mosca invitaba a soñar con el “quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial”. Pero luego se actualizó ya con la concreción del sueño. Lo que aún no se actualiza, al menos de forma multitudinaria, es la camiseta de Argentina con las 3 estrellas y el parche de campeón del mundo.
Y es que si bien la marca que viste a la Selección Argentina (Adidas) ya presentó oficialmente la camiseta con estos preciados detalles, fue una venta exclusiva para los miembros del club de la marca y, en el país, se agotó en cuestión de minutos. Incluso, en las casas de ropa deportiva de Mendoza –donde comercializan las prendas oficiales de la marca-, tampoco han llegado las camisetas y ni siquiera hay indicios de cuándo llegarán.
Por ello, ante la falta de camisetas originales con las 3 estrellas y el parche de Campeón del Mundo, buenas son las réplicas. En Mendoza hay varios comercios y emprendimientos que comercializan réplicas de muy buena calidad de camisetas (de la selección y de clubes). Y en algunos de ellos ya están ofreciendo la camiseta con las 3 estrellas.
En otras, en tanto –la mayoría- ya han asegurado que les llegarán en el transcurso de esta semana o ya, directamente, la semana entrante. “Muchos de los fabricantes de réplicas están esperando que salgan en cantidad las oficiales para comenzar a hacer las réplicas. A nosotros nos preguntan todos los días si ya las tenemos o cuando van a llegar”, indicó uno de los vendedores consultados por Los Andes y que ofrece todo su catálogo en Instagram y estados de WhatsApp.
En los locales donde se consiguen las réplicas, los precios van desde los 3.500 pesos hasta los 12.000 pesos, dependiendo de la calidad de la imitación y de si los detalles (escudo con las estrellas y parche) son estampados, bordados o en vinilo. No obstante, en la mayoría de los stands de los mercados persas no las están vendiendo todavía y esperan a que bajen un poco de precio los fabricantes para traerlas de Buenos Aires.
Las que ya se consiguen
En los locales de El Futbolero (Beltrán 423 -Godoy Cruz- y 9 de Julio 1111 –Ciudad de Mendoza-), la réplica de buena calidad de la camiseta con las tres estrellas se consigue a 12.000 pesos (con la posibilidad de comprar en 3 cuotas sin interés con tarjeta). Es el modelo más caro de los que están disponibles, ya que el escudo y las tres plumas de la marca están bordadas en la camiseta. El detalle es que esta versión no cuenta con el parche en el centro del pecho (aquel en que se lee “Campeón del Mundo”).
También en estos locales se pueden adquirir las réplicas de la camiseta que usaron los campeones del mundo en el momento de la premiación en Qatar. Estas sí incluyen el escudo con las tres estrellas, el parche y la inscripción “Campeones del Mundo” con las tres estrellas en la espalda a 4.900 pesos. El detalle es que ninguno de los detalles está bordados, por lo que el escudo de AFA y el parche están estampados con vinilo.
En los persas del centro mendocino casi ni se consigue la flamante camiseta (en versión réplica) todavía, al menos hasta ahora. “Tenemos algunas. Las que son todas estampadas están en 3.500 pesos, mientras que con el escudo bordado sale 6.000 pesos. No tenemos muchas todavía”, confirmó el vendedor de uno de los puestos.
En tanto, en la mayoría de ellos están esperando a que se fabriquen en mayor cantidad y lleguen más tandas, ya que al ser pocas todavía, “están muy caras”.
En Instagram, por ejemplo, son varios los emprendimientos que venden camisetas y ya tienen el modelo del campeón el mundo. “Ya las pedimos y creemos que llegan esta semana. Vienen con el escudo y el parche estampado en vinilo y cuestan en 5.990 pesos”, resumieron desde Sport Fanatic, un emprendimiento que se encarga de comercializar réplicas premium de camisetas.
“La semana pasada llegaron las blancas, de entrenamiento, ya con 3 estrellas. Pero se agotaron. Estamos esperando que salgan el nuevo modelo de la camiseta, ya con las 3 estrellas en el escudo y ahí vamos a mandarlas a pedir. Apenas estén, van a ir mandándonos las tandas y las vamos a publicar en cuanto lleguen”, resumieron desde Marpon Sport.