Uno de los encuentros más rápidos, íntimos y que mayor información otorga a los participantes es el de besarse, además de generar una serie de beneficios tanto físicos como relacionales, que lo ponen al tope de las actividades pre y post sexuales aunque -como sabemos- no necesariamente requiere intenciones coitales. También hay besos románticos o como manifestación de amor parental. En esta nota haremos un repaso tanto por los distintos tipos de beso, especialmente los de carácter sexual, como de sus beneficios.
Aunque muchas personas no lo saben, es más importante el primer beso que la primera relación sexual. Después de besar a alguien la primera ocasión pueden cambiar los parámetros de atracción, y ésta puede aumentar o disminuir. Difícilmente se produzca una decepción durante un encuentro sexual si los besos previos fueron agradables para ambos. Por lo tanto, saber besar -y esto implica desde el acercamiento, la posición de los labios, la intervención de la lengua, hasta la duración promedio- son fundamentales para darle a la otra persona un preview de lo se va a encontrar luego, durante el acto sexual.
Cuando conocemos a alguien, los primeros besos son importantes, pero lo son más para la mujer que para el hombre, y eso podría ser porque el acto de besar pudiera estar relacionado con la selección de pareja.
Las diversas sustancias que se encuentran en la saliva, como hormonas y proteínas involucradas en la respuesta inmunológica, son detectadas de manera inconsciente por la otra persona y puede llevar a pensar que la pareja es apta para mantener una relación que implique la procreación.
Si bien es cierto que los besos tienen una connotación diferente cuando sólo se pretende excitar a la otra persona para tener una relación de una sola noche, que cuando se quiere una de largo plazo, también se ha determinado que la frecuencia del besar es mayor antes de una relación sexual, y disminuye durante y después de la misma.
Para qué sirven los besos
Según su teoría, los besos tienen una función primordial en la perpetuación de la especie humana y nos ayudan a sobrevivir por distintos motivos, por ejemplo, al estrechar lazos con otros individuos.
Besos sexuales
Beso negro
Aunque este es su nombre más conocido, también tiene otros que hacen alusión a las partes del cuerpo involucradas. Este beso sexual consta en hacer una estimulación anal, en la que intervienen los labios y la lengua.
Una práctica que, según los sexólogos, puede resultar muy placentera, ya que se trata de una zona con muchas terminaciones nerviosas. De más está aclarar que este tipo de beso requiere un tipo de higiene extra, ya que puede generar una gran cantidad de enfermedades, como salmonella o escherichia coli.
Beso blanco
Esta práctica se refiere a la acción de recibir la eyaculación de tu pareja en la boca y después trasladarla hacia la suya a través de un beso francés. Aunque para algunos puede resultar excesivo, para otros es algo que suele aumentar la temperatura en la pareja.
Los riesgos que conlleva este beso sexual: contraer VIH, herpes, gonorrea y clamidia.
Beso arcoiris
Definitivamente, el más radical de todos y el que pocos se atreven a probar. Este beso consiste en que ambos den sexo oral al mismo tiempo, en los días en los que la mujer se encuentra en su período menstrual, para que al besarse se mezclen dos tipos de fluidos.
Al igual que en el beso blanco, los riesgos de enfermedades son VIH, herpes, gonorrea y clamidia.
Beso de Singapur
Este es el beso que no se da en la boca más antiguo de todos y se basa en que durante el acto sexual con penetración, la mujer debe apretar ligeramente con los músculos vaginales para crear un tipo de masaje o “beso” al miembro.
Beneficios de los besos
En general, besar puede ser benéfico para el organismo. En Japón –un país donde la gente no suele besarse tanto en la boca– se han hecho estudios en gente que padece alergias, como rinitis. “Les toman muestras de sangre, les ponen música, se besan media hora y después les vuelven a tomar sangre.
Ahí se ve cómo disminuyen las moléculas involucradas en las alergias; así, parece ser que besar es un buen relajante y alternativa contra las alergias”, aseguró Ignacio Camacho, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
Ese resultado puede deberse a que las emociones a nivel del sistema nervioso central repercuten en otros sistemas, como el endócrino e inmunológico. “No sólo es por los elementos de la saliva, sino porque se pueden dar cambios a nivel cerebral que repercuten en esa respuesta benéfica”.
Por qué nos gustan los besos
Los labios son 100 veces más sensibles que los dedos, ya que son de las regiones del cuerpo con mayor representación en la corteza cerebral, y esto se relaciona con la importancia que tienen en el sistema fonoarticulador, involucrado en la comunicación verbal.
Las sensaciones y emociones que se generan por un beso ocasionan mucho placer, entonces queremos repetirlo. “Al unir nuestros labios a los de otra persona, en nuestro cerebro se liberan algunos neurotransmisores relacionados con el placer, así como moléculas llamadas péptidos opioides y otras sustancias muy importantes en el apego, como la oxitocina y la vasopresina”, añadió el científico.
En algunas parejas, sobre todo las que tienen mucho tiempo juntas, los besos podrían ser más importantes que las relaciones sexuales, porque tienen un significado de reforzamiento de los lazos sentimentales.
Por el contrario, cuando las parejas dejan de besarse puede deberse a un alejamiento emocional. Es el primer síntoma de que la pareja ya no está tan unida.
La frecuencia con que las parejas unen sus labios se vincula con la satisfacción que tienen en su relación. Muchas veces dejan de tener ese acercamiento porque ya no son felices; aunque también puede tratarse de una cuestión cultural.
Beneficios de besar
Besar es una de las actividades donde se mueven hasta 30 músculos faciales, por lo tanto, besar quema calorías. Algunos estudios han cifrado en 17 calorías las que se queman con un beso, pero si el beso es bueno, de esos intensos, podrían llegar a quemarse hasta 26 calorías.
-Amplifica las hormonas de la felicidad, gracias a la liberación de adrenalina, endorfinas y oxitocina, lo que despierta la mente y la energía física a la vez que actúan como relajante, dan sensación de bienestar, pueden ser un aliado para luchar contra la depresión. Al intervenir la oxitocina, también llamada hormona del amor; el cerebro relaciona el beso con confianza y generosidad.
-Reduce la presión arterial, porque aumenta los latidos de forma saludable y disminuye la presión en sangre.
-Elimina los calambres y dolores de cabeza
-Combate las caries, gracias a la secreción de saliva. Ese es el mecanismo que elimina la placa en los dientes que ocasiona la caries.
-Aumenta la autoestima: Un estudio alemán descubrió que los hombres que recibieron un buen beso jugoso de sus esposas antes de salir para el trabajo hacen más dinero, porque tiene mucho que ver con la autoestima y con sentirte amado y conectado.
-Tiene un efecto lifting facial: Un beso profundo puede darle forma al cuello y a la línea de la mandíbula, los cuales a menudo son zonas problemáticas para aquellos que les preocupa verse más viejos.
-Sirve de barómetro para la compatibilidad sexual