Teniendo como premisa la crisis hídrica que marca a la provincia de Mendoza y la importancia del cuidado del agua potable, desde ahora en más las casas que se construyan en Godoy Cruz deberán contar con grifería temporizada en sus baños. De esta manera se evitará el derroche.
La norma, presentada por el Concejal Martín González (Frente de Todos), fue aprobada este martes en sesión del Concejo Deliberante. Vale aclarar que la norma no afecta las construcciones ya realizadas sino las que de ahora en más se hagan dentro de los límites de la comuna.
La misma regirá también para los natatorios y baños públicos que haya en el municipio.
El concejal González, presidente del Bloque del Frente de Todos, explicó que “las griferías con temporizador se activan mecánicamente mediante un pulsador. Cuentan con un sistema que permite controlar la cantidad de tiempo que va a dispensar agua dejando de desperdiciar. Se estima un ahorro del 50%. Esto se traduce en ahorro de agua y en un mayor cuidado del planeta”.
Además, indicó que el valor económico de este tipo de grifería es similar al tradicional que hoy se encuentra en casi todas las casas de Mendoza, por lo que no significará un gasto extra en quienes estén construyendo o remodelando.
“La provincia de Mendoza atraviesa desde hace más de una década escasez de agua y emergencia hídrica. Esto significa que cada día que pasa está en juego la disponibilidad de este recurso vital para las generaciones futuras y a esto nos referimos cuando decimos que es urgente pasar de la declamación y el marketing a la acción con medidas concretas, de una vez por todas”, sostuvo González.
Y agregó: “Estudios realizados por investigadores del Instituto Nacional del Agua (INA) han demostrado que la variable que más incide sobre en la demanda hídrica son los coeficientes de consumo per cápita. En promedio, en la cuenca hidrogeológica de los ríos Mendoza y Tunuyán Inferior, de la cual el departamento de Godoy Cruz es parte, cada habitante consume alrededor de 300 litros de agua por día y debemos lograr que se llegue al mínimo los consumos per cápita: unos 100 litros de agua por habitante por día”.