Con 17 trabajos presentados, la Ciudad de Mendoza avanza en el proceso del Concurso Nacional Distrito Fundacional, cuyo objetivo es revitalizar un sector clave de la capital. Este certamen, organizado en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, busca ideas innovadoras para la Tercera y Cuarta Sección, áreas históricas y estratégicas de la capital.
La apertura de sobres se realizará el 17 de octubre, en horas del mediodía, y la entrega de premios el 23 del mes. Un jurado de prestigiosos arquitectos, integrado por Daniel Becker, Enrique García Espil, Paola Meretta, (directora de Obra Pública de la Ciudad), Eliana Bórmida y Graciela Moretti, seleccionará el proyecto ganador.
El concurso apunta a la creación de un Máster Plan de Ideas para el desarrollo de un distrito que conectará dos espacios verdes fundamentales, el Parque Central y el Parque O’Higgins. Además, incluye la reactivación del Paseo Alameda y la reconversión del ex hogar San Vicente de Paul, con el objetivo de generar una identidad propia basada en la historia, el patrimonio y la sostenibilidad.
El intendente Ulpiano Suarez destacó la importancia del concurso para refundar este sector de la Ciudad, rescatando el legado sanmartiniano y potenciando su desarrollo con una mirada urbana, cultural y comercial. Asimismo, se busca fortalecer la participación ciudadana, con vecinos como protagonistas de este proceso de transformación.
El proyecto tiene como ejes principales el desarrollo sostenible, el turismo, la educación y el ocio, priorizando la convivencia social y urbana, elementos clave del «Plan Ciudad de Mendoza Resiliente». Esta iniciativa es una oportunidad para rediseñar el futuro de la capital con ideas que jerarquicen y potencien su identidad cultural y patrimonial.