La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, presentó formalmente el proyecto de devolver al Aconcagua los restos del niño inca que fueron descubiertos hace más de tres décadas por un grupo de montañistas -luego de estar varios años en estudio científico- se realizará un santuario donde quedarán alojados sin la exhibición al público. Los Andes había anticipado esta iniciativa en la edición del 28 de octubre, de la cual, otros medios se hicieron eco.
Hace unos días se generó una controversia con una de las referentes del centro científico que alberga a la momia, al manifestar que no habían sido convocados, más allá de estar de acuerdo con la idea.
Desde el Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (Incihusa) del Conicet Mendoza dijeron que habían sido incluidos en esta iniciativa, a través de una carta pública, firmada por su directora Beatriz Bragoni.
Sin embargo, este martes el director de Patrimonio Cultural, Horacio Chiavazza, contrarió esta versión y aclaró: “Hemos convocado en primer lugar a las comunidades originarias, que son los principales implicados en este valor patrimonial. A partir de ahí, hemos tenido cuatro reuniones con la autoridad principal del Conicet en Mendoza, el director del CCT y con la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo y con funcionarios del establecimiento que ha preservado el hallazgo”.
Respecto de la restitución señaló - en conferencia de prensa- que se debe respetar el principio andino que es pedir a la tierra permiso sobre las próximas acciones que se van a llevar adelante.
“Lo que tenemos que lograr es que todos los sectores estén de acuerdo del lugar adonde se alojaría, garantizando el respeto de este ceremonialismo que implicó esta capa cocha y también la garantía de conservación por si hay que hacer futuros estudios científicos”, afirmó el experto.
Convocan a artistas de Cuyo para el salón de artes visuales Vendimia
El director de Estrategias Culturales, Fabián Sama, dio a conocer una convocatoria a nivel Cuyo para las piezas visuales que se exhibirán en el salón de artes visuales de Vendimia.
“Ha sido un salón que prestigia a la provincia porque construye el mapa visual de este momento que ya están publicadas las bases y hasta 26 de diciembre pueden sumarse los artistas de San Luis, San Juan y La Rioja y Mendoza”, anunció.
Hoy se suman la bidimensión, la tridimensión y las propuestas audiovisuales. Los tres primeros premios son la adquisición de las obras por parte del Gobierno de Mendoza.