Cupo de 600 pasajeros: líneas aéreas advierten que habrá miles de varados por el nuevo decreto

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional pidió una reunión con el Gobierno nacional tras la medida administrativa.

Cupo de 600 pasajeros: líneas aéreas advierten que habrá miles de varados por el nuevo decreto
Imagen ilustrativa (LaVoz/Archivo).

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional pidió una reunión con el Gobierno nacional por el DNU que limita a 600 pasajeros diarios para el ingreso a la Argentina de vuelos internacionales.

“Comprendemos que el Gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Como industria, hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen”, expresó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

A través de un comunicado, la IATA advirtió que “la nueva reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país, obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa”.

“Argentina ya había puesto un tope de 2.000 pasajeros diarios que podían llegar en vuelos internacionales. Esto había obligado a las compañías aéreas a reducir y modificar drásticamente sus horarios”, explicó Cerdá.

Cerdá dijo que las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno y reclamó que “como mínimo” expliquen cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas que prestan servicios internacionales de pasajeros al país.

“Esto debe hacerse de forma no discriminatoria y transparente, por lo que hemos solicitado una reunión urgente con los responsables”, agregó la entidad.

“Al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país. Tenemos que aprender a vivir con el Covid-19 en adelante y las autoridades responsables tienen que seguir la ciencia y no dejar que el miedo guíe sus decisiones”, concluyó Cerdá.

Según informó diario Clarín, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), también manifestó su “preocupación” ante la Decisión Administrativa 643.

“Al momento, no hay claridad sobre cómo se distribuirán dichas plazas y el pasajero terminará siendo el gran afectado con la falta de previsibilidad, que es la base para ofrecer un servicio seguro, eficiente y confiable”, dijo José Ricardo Botelho, director ejecutivo de la entidad que agrupa a las líneas aéreas de la región.

“Argentina ya se encuentra aislada y su conectividad continúa mermando, afectando a los ciudadanos que de manera directa, indirecta e inducida dependen económicamente de la llegada de viajeros”, agregó el comunicado de ALTA.

“Mantener aislado al país continuará mermando la disponibilidad de empleos e ingresos para la población. Hacemos un llamado al diálogo para evitar medidas unilaterales y de corto plazo que afecten al pasajero”, concluyó la entidad.

La polémica medida

Este sábado, el Gobierno prorrogó el cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y puso un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país.

La normativa que regirá hasta el 9 de julio establece que “continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; Paises africanos y Turquía”.

La disposición indica que la Administración Nacional de Aviación Civil, “dispondrá un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior”.

Las medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país, como la variante Delta.

La norma además dispone que “quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen”.

La estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo del pasajero y se controlará que quienes regresaron de viaje estén en sus domicilios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA