Con la presencia de Cecilia Merchán, secretaria Nacional de Políticas Públicas de Igualdad y Diversidad y Alba Ruedas, subsecretaria de Políticas de Diversidad, se llevó a cabo la 3º sesión extraordinaria del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.
En el encuentro virtual se abordaron distintos temas que competen al colectivo LGBTIQ+. Entre ellos, las actualizaciones de las políticas públicas de diversidad de cada provincia y en ese sentido los lineamientos generales en diversidad sexual destinados a esta población. Además, se hizo referencia al estado de situación de las Áreas de Diversidad de las provincias en asuntos como el cupo laboral trans travesti y las medidas específicas adoptadas para el colectivo LGBTIQ+, en el marco de la pandemia del COVID-19.
En ese sentido, “cabe destacar que Mendoza demostró estar muy avanzada, por ser una de las pocas provincias que lleva a cabo políticas públicas transversales en cuanto a lo que indica la diversidad sexual”, manifestó Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad.
Es así que en la provincia existe la resolución 362/2020 de la Dirección General de Escuelas, que es pionera en el país, que habilita a las personas de diversidad sexual a que se inscriban en los ámbitos educativos como se autoperciben, aunque en su DNI figure un nombre distinto. Además, respecto del cupo laboral trans, 9 de los 18 departamentos que de nuestra provincia, ya tienen aprobada la inclusión laboral a personas del colectivo.
Otra medida que destaca a Mendoza es que se ha federalizado, en cada municipio, políticas públicas de la Provincia como la ficha de atención apersonas del colectivo LGBTIQ+. El beneficio es que se pueden obtener estadísticas para poder optimizar la atención y realizar acompañamiento institucional.
En cuanto a la pandemia, Mendoza expuso que se realizó acompañamiento a las personas del colectivo mediante ayudas económicas, módulos alimentarios y asesoramiento legal.
Por otro lado, las responsables de las áreas de Diversidad LGBTIQ+ de distintas provincias propusieron al Consejo que se amplíe su composición e incorpore a quienes son responsables de áreas institucionales de Diversidad de cada provincia. “Para realizar esta propuesta el colectivo se basó en el principio básico de que las políticas públicas federales de diversidad sexual deben ser expresadas en primera persona por quienes tienen a cargo su ejecución en las provincias”, finalizó Urquiza.