El ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región” de Diario Los Andes, en su tercer encuentro promovió y juntó las voces de distintos roles de la educación en Mendoza para dar el debate del estado actual del sistema y de las transformaciones necesarias de cara a las demandas de la sociedad.
Entre los entrevistados, el espacio se ocupó de conocer la mirada de Damián Ortiz, el profesor que ganó el premio “Docentes que inspiran” 2022, distinción de Zurich- Clarin de entre 4.000 experiencias.
Ortiz fue quien dio la apertura a este ciclo en una charla con el prosecretario de Redacción de Los Andes, Néstor Sampirisi.
Para Ortiz entre las claves de las batallas que debe vencer el sistema educativo para dar oportunidades a los chicos mendocinos está en “romper estructuras y establecer un vínculo, una relación con el alumno. La motivación es la base del aprendizaje, que un docente les marque el camino y que les muestre que tienen mucho para dar y lo predispone al chico de otra manera”.
“Lo que intenté con el canal es acercarme a los chicos. Eso nos enseñó la pandemia: que teníamos que acercarnos más a la tecnología. Y desde antes que arrancáramos con pandemia, traté de acercarme a ellos, a través de la actitud positiva, de la autoestima. Les dibujaba a los chicos cuando ingresaba al curso, porque me encontraba con el caso de personas mayores que tenían una trayectoria escolar, que quizás no habían podido terminar sus estudios en su momento y al profesor de matemáticas lo tenían como a un cuco”, contó el profe al que sus pares le piden autógrafos.
Esta manera distinta de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje, “permite que se rompan estructuras y al acercarnos a los chicos podemos hacer que aprendan cualquier cosa”.
Históricamente la matemática ha tenido mala prensa, pero la experiencia de Ortiz permite ver que más allá de la complejidad con didáctica y vocación hasta los contenidos más difíciles pueden ser entendidos y disfrutados por los alumnos.
“Me metí en Youtube y les mostré a los chicos la materia a través de los juegos lúdicos. Hacemos juegos de ajedrez, sudoku y un montón de juegos en el aula. Y en la plataforma Fortnite. Ahora con el Mundial jugamos a Fifa, que a los chicos les llama mucho la atención y permite mostrarles que hay matemática en los juegos, como una manera de romper el hielo y que vean que podemos aprender jugando”.
Además de nutrir su canal de Youtube, el que tiene más de 5.000 suscriptores, da clases en el CENS 3-437 “Prof. Dante Bufano”, en Luján de Cuyo; en el CENS 3-458 “Dr. Aníbal Aubone” y CENS 3-406 “Dr. Enrique Gaviola”. Y también dejó su huella en la Esc 4-039 Cruz de Piedra, técnica en Madera y Muebles, ubicada en Cruz de Piedra, Maipú.
Esta convocatoria contó con el apoyo de Telecom Argentina, Grupo Sancor Seguros, Lorenzo Automotores y las municipalidades de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz. Además, el acompañamiento de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Coninagro, Fundación ProMendoza, Punto a Punto, Radio Mitre Mendoza y UNCuyo.