A tan solo dos semanas del inicio del otoño, los mendocinos pueden descansar este viernes del agobiante calor que se ha experimentado a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, antes de la entrada de una nueva estación se estima la llegada de más días con temperaturas abrasadoras. Sin ir más lejos, este sábado y domingo habrá máximas superiores a los 34°C.
Lo que ocurre en nuestra provincia es un reflejo de la situación nacional y es que, gracias a los datos que recopiló y analizó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pudo conocer que el trimestre de diciembre, enero y febrero fue el más caluroso que ha sufrido el país desde 1961.
De acuerdo con las estadísticas compartidas por el SMN el pasado 8 de marzo, durante el verano 2022/2023 hubo un 29,1% menos de lluvia que lo normal. Quedando así esta temporada en tercer lugar como uno de los más secos dentro del período que abarca los años 1961/2023. Las temporadas estivales de 1961/162 y 1988/1989 se ubican en el primer y segundo puesto.
Asimismo, el organismo reveló que la región que más padeció la sequía fue la zona del Litoral. Por su parte, en la provincia de Corrientes y el área metropolitana de Buenos Aires se registró el verano más seco en la historia de estas zonas. Desde el SMN agregaron que “fue el febrero más seco en Chubut, Neuquén, La Pampa y zonas de CABA y GBA”.
En lo que respecta al calor, los datos analizados para ver cuánto se alejaba el período 2022/2023 de lo normal revelaron que en los trimestres mencionados se percibió una anomalía térmica de 1,3 °C en todo el país. Por ello, el verano 2023 se posicionó en el primer puesto como el más caluroso desde 1961.
Intensas olas de calor azotaron a varias provincias durante el período de diciembre de 2022 a febrero de este año. Entre las jurisdicciones que más sufrieron las altas temperaturas se encuentran Mendoza, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, Salta, Corrientes y Entre Ríos. Según el SMN, estas zonas rompieron récords de temperaturas nunca antes vistos.
Si bien una de las principales causas de la sequía y el calor se encuentra en el fenómeno de La Niña, el mismo organismo anunció que esta está por desaparecer mediante un comunicado en Twitter. “La Niña, la fase fría del patrón climático El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), ¡ha abandonado el edificio! Después de un año y medio de La Niña, el sistema océano-atmósfera del Pacífico tropical ha hecho la transición a neutral, lo que permite a la NOAA emitir su aviso final de La Niña.”
Aún así, aclararon que esto no significa que se verá una variación rotunda en las precipitaciones, ya que “a pesar del cambio en la temperatura del océano, la atmósfera todavía se mantiene con una circulación acorde a la de La Niña”.