Ante las primeras nevadas de la temporada que se están registrando en Alta Montaña, Defensa Civil comunicó recomendaciones para los habitantes de Uspallata, Las Cuevas, Potrerillos y otras zonas cordilleranas.
En general, la entidad aconseja abastecerse de leña, alimentos, medicamentos, ropa y equipos operados por batería, entre otras medidas. Además, se recomienda elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona.
Entrando en detalle, las autoridades de Defensa Civil recomendaron abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable. También indicaron que “es importante aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados, y de un botiquín”.
En el caso de tener niños en el domicilio, se deben programar las actividades que pueden desarrollar y estar provisto de todo lo que puedan necesitar los menores. En caso de que en la casa viva una mujer embarazada y que tenga fecha de parto para la época invernal, lo mejor es “planificar el traslado con tiempo al domicilio de una familiar, al igual que personas con enfermedades crónicas”.
Por otro lado, Defensa Civil indicó: “Procurar equiparse de dispositivos operados con baterías, como linterna frontal y radio AM /FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico”.
También recomendaron tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio, y verificar que se posee la ropa invernal adecuada.
USO DE VEHÍCULOS
Para el uso de vehículos, Defensa Civil emitió algunas indicaciones particulares. La primera de ella, obviamente, fue el uso de cadenas en las ruedas, que deben colocarse en todas las ruedas según el modelo del vehículo: si el rodado es de tracción delantera, se deben ubicar cadenas en el tren delantero, lo que permite mejorar la estabilidad.
Al manejar un vehículo hay que hacerlo a velocidades bajas, no acelerar ni frenar bruscamente y, si se pierde el control, intentar controlar el rodado usando el volante. la maniobrabilidad.
Por último, es importante mantener el tanque con suficiente combustible porque en ciertas condiciones el vehículo consume más de lo habitual. Ante el imprevisto de quedar varado en Alta Mañana, se debe permanecer siempre en el interior del rodado evitando caminar en busca de auxilio.