Este viernes por la noche, se producirá un nuevo fenómeno astronómico. El asteroide 2016 QE45, que fue clasificado por la NASA como “potencialmente peligroso”, se acercará a la Tierra a unos 5 millones de kilómetros, una distancia relativamente corta en comparación con otros hechos similares. El suceso se producirá a las 22:48 (hora argentina).
El objeto, que se cataloga dentro del subgrupo de los asteroides Apolo, presenta un diámetro máximo estimado de hasta 270 metros, el equivalente a la altura de la Torre Eiffel de París. Se prevé que se aproxime a nuestro planeta a una velocidad de 54.720 kilómetros por hora.
¿Qué es un asteroide Apolo?
Existen tres tipos de Objetos Próximos a la Tierra: los Atón, los Amor y los Apolo. Estas tres clasificaciones se diferencian por la órbita que describe cada objeto astronómico. En el caso de los asteroides Apolo, su órbita tiene un semieje mayor superior a 1 unidad astronómica (la distancia entre la Tierra y el Sol). Por otro lado, esta órbita ha de cruzarse en algún momento con la de la Tierra.
Este grupo de objetos astronómicos recibe el nombre de su miembro más conocido, Apolo, un asteroide descubierto por el astrónomo alemán Karl Wilhelm Reinmuth en 1932.
¿Puede el 2016 QE45 impactar contra la Tierra?
Aunque la NASA clasifica este asteroide dentro de la categoría de “potencialmente peligroso”, el riesgo de que impacte contra nuestro planeta es muy reducido, ya que se calcula que se aproxime a una distancia que equivaldría a algo más de 12 veces la separación entre la Tierra y la Luna.
A pesar de que la posibilidad de impacto es prácticamente irrelevante, la colisión de un objeto de ese tamaño y luminosidad podría resultar catastrófica para la vida en la Tierra. De hecho, el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra observa continuamente de este tipo de asteroides “potencialmente peligrosos” para identificar riesgos y estar alerta si se produce algún desvío que no coincida con los cálculos previstos.