El gobierno de Alberto Fernández esperaba cerrar el primer mes del 2021 con 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, pero apenas llegaron poco más de 800 mil. Mientras Chile ya recibió 2 millones de dosis de la Sinovac en un solo vuelo y Uruguay adquirió casi 4 millones de las de Pfizer y Sinovac, en Argentina ahora se renueva la esperanza para lo que ocurra en febrero.
Según lo informado por La Nación, el trago amargo que dejó enero obligó a la Casa Rosada a bajar el exitismo y los cronogramas de promesas. ”No queremos hacer anuncios cuya concreción ya no depende del Gobierno”, dijo un colaborador presidencial.
Ahora se espera que Rusia retome las entregas en febrero -la última tanda fue de 220 mil de dosis- y que, durante el nuevo mes, arribe al país también un millón de vacunas de Sinopharm, la compañía farmacéutica estatal de China. Las tratativas se respaldan fuertemente en la performance del nuevo embajador en Pekín, Sabino Vaca Narvaja. No obstante, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) debe aprobarla primero.
Podría haber un impedimento por la coincidencia con las celebraciones del año nuevo chino el 12 de febrero, pero, a diferencia de la Sputnik V, las dosis de la vacuna de Sinopharm ya están fabricadas.
En cuanto a las relaciones con Rusia, en las últimas horas trascendió que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini conversaron con el Fondo de Inversión Ruso (RDIF) la posibilidad de “reperfilar” un cronograma de entregas “lo más realista posible”.
Las autoridades rusas le propusieron al Gobierno argentino un “catch up” para ponerse relativamente al día con las entregas con una demora de tres o cuatro semanas. “El objetivo de máxima sigue siendo que culminen la entrega de las 20 millones de vacunas a fines de marzo”, mencionó un colaborador oficial.
Las otras vacunas “en danza”
El caso de Pfizer es conocido. Las negociaciones quedaron truncas, pero no por eso descartadas. Hasta la fecha no hay avances.
Por otra parte, el sistema Covax, el fondo de acceso global para vacunas Covid-19, se trata de un fondo firmado por 92 países para garantizar la provisión de 2 mil millones de vacunas hacia el final de 2021, cifra que incluye un “mínimo de 1.300 millones de dosis” a distribuir entre los 92 países firmantes.
La prioridad la tienen las naciones más pobres del planeta, imposibilitadas de acceder a vacunas por sus propios medios, entre las que no se encuentra Argentina, de acuerdo con Infobae. Deberían llegar 9 millones de dosis del fondo Covax, pero la entrega estaría demorada: será al ritmo que consigue las vacunas el fondo y existiendo un orden de prioridades equitativo con preferencia hacia los países más pobres.
En tanto, con Sinovac, el otro laboratorio chino que la última semana le entregó dos millones de dosis a Chile, y que cerró acuerdos con Brasil y Colombia, las tratativas están frías para Argentina.
En el lado optimista, hay tres más en carrera: la asociación chino-canadiense CanSino Biologics y la estadounidense Moderna, pero sería para el tercer trimestre de 2021.
Quien lleva la delantera es AstraZeneca/Oxford, con producción local del principio activo. Pautó entregas para marzo, pero la semana pasada, Hugo Sigman, el titular del laboratorio Insud, estuvo en la Casa Rosada: los funcionarios se ilusionaron con tener alguna partida en las próximas semanas.
Con esta vacuna, el Gobierno tiene apuntado el siguiente cronograma: 1,1 millones en marzo, 4,6 millones en abril, 4,6 millones en mayo, 3,4 millones en junio y 8,5 millones en julio.