Minutos antes del mediodía de hoy, un grupo de referentes de agrupaciones sindicales y sociales se reunió en calle Pedro Molina y España, en las inmediaciones de Tribunales Federales de Mendoza. Como parte de la convocatoria nacional -llamada por la CGT, la CTA y otros referentes frente a los tribunales de Buenos Aires-, las patas mendocinas de estas agrupaciones iniciaron un reclamo en contra del DNU firmado y publicado en el Boletín Oficial por el presidente de la Nación, Javier Milei.
El hecho de que en Buenos Aires y en Mendoza -así como también en distintas ciudades del país- la cita de la manifestación sea frente a los tribunales no es casual. Y es que los manifestantes sostienen que la firma de la norma que incluye 366 artículos y modifica normas y leyes fundamentales es inconstitucional, por lo que el reclamo es para que la Justicia declare justamente dicha inconstitucionalidad y deje sin efecto la norma.
A nivel legislativo, el DNU no cuenta aún con el aval del Congreso -solo necesita la aprobación de una de las dos cámaras para que quede aprobado-. No obstante, entró en vigencia ni bien fue publicado, por lo que las normas ya rigen.
CAOS VEHICULAR Y EMBOTELLAMIENTO EN LA ZONA DE TRIBUNALES FEDERALES DE MENDOZA
Dado que en Mendoza se encuentra prohibido cortar calles por el Código Procesal Penal -algo que va en sintonía con el Protocolo Anti Piquetes presentado recientemente por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich-, al menos durante los primeros instantes de la movilización la concentración fue en la vereda de calles Pedro Molina y España.
No obstante, en la medida en que fueron llegando más organizaciones y referentes, se fue poblando la convocatoria. A tal punto de que los manifestantes comenzaron a copar una de las calzadas de ambas calles.
Esto derivó en demoras en el tránsito, sobre todo para los conductores que circulaban por España en dirección al norte. Por esto mismo se recomendó no tomar esa calle y, en lo posible, evitar la zona de Tribunales Federales.
LA LEY ÓMNIBUS LLEGA HOY AL CONGRESO
Además del DNU, que deberá ser tratado en sesiones extraordinarias por el Congreso de la Nación, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el presidente Milei enviará hoy el “paquete de leyes”, conocido también como “Ley Ómnibus” al mismo Congreso.
“Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” es el nombre oficial del paquete de normas, que –de acuerdo a las palabras de Adorni, esta mañana en rueda de prensa- “incluye reformas profundas, necesarias, urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”.
Además, el vocero presidencial destacó que este paquete de leyes “el complemento al DNU”, el mismo contra el que hoy marchan agrupaciones sindicales y sociales.