El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, ha puesto énfasis en los síntomas del dengue y la relevancia de la vacunación en medio del brote histórico que afecta a la región.
En sus recientes declaraciones, Quirós resaltó que aproximadamente el 70% de los casos de dengue son asintomáticos, lo que subraya la complejidad y la magnitud de esta enfermedad.
En nuestra provincia la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, brindó información acerca de la situación epidemiológica del dengue.
La funcionaria informó que Mendoza tiene 370 casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia. De esos casos, hay confirmados 85. De estos, 36 sin antecedentes de viaje.
“Si tomamos los casos que se han activado desde el 4 de marzo hasta ahora, tenemos 118 casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia, lo cual indica que estamos sospechando no solo de personas que han viajado a zonas de endemia, como son el NEA o NOA de la Argentina”.
La importancia de detectar los síntomas
Ante las preocupaciones generadas por las largas filas en las guardias hospitalarias, Quirós explicó la importancia de detectar la gravedad de la enfermedad, haciendo hincapié en que la fiebre es un síntoma clave que debe ser monitoreado de cerca. “La enfermedad genera mucha fiebre y si no hay buena hidratación la situación puede empeorar”, advirtió el ministro.
“Es importante decir que es una enfermedad leve pero que cuando aparecen los síntomas genera molestia hasta en la cama. Hay que llevar tranquilidad de que la segunda vez que tenes dengue está documentado que aumenta la gravedad pero siempre en los rangos menores al 1%”, aseguró.
En cuanto a los métodos de diagnóstico, el funcionario porteño destacó que si bien la certificación bioquímica no es indispensable, se puede obtener un diagnóstico por nexo epidemiológico a partir de los síntomas y el lugar donde se confirmó el caso. También mencionó la disponibilidad de análisis de sangre, PCR y pruebas de anticuerpos en el plasma como herramientas para identificar la enfermedad.
En cuanto a la vacunación contra el dengue, el ministro subrayó la importancia de seguir las recomendaciones de los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Si bien la vacuna ha demostrado ser segura y efectiva en niños y jóvenes de 4 a 18 años, aún existen interrogantes sobre su uso en personas mayores de 60 años y en zonas endémicas o epidémicas.